El Parque Natural del Delta del Ebro, en la provincia de Tarragona, es un buen lugar para hacer excursiones en bicicleta, caminatas o una escapada gastronómica, con platos donde el arroz es el ingrediente principal. A nosotros lo que nos hizo viajar hasta allí fueron las dunas de la Playa de la Marquesa, que parecen de un desierto, el Far del Fangar y conocer el parque natural con los típicos campos de arroz.

Puesta de sol en los campos de arroz del Delta del Ebro
faro en la Punta del Fangar del Delta del Ebro

Campos de arroz del delta del Ebro

Gran parte del territorio del Delta del Ebro son cultivos de arroz. No es de extrañar pues que recorriendo carreteras viéramos fábricas de marcas de arroz como es el caso de Nomen, y de ver agricultores cultivando con el agua hasta media pierna.

Durante el recorrido llegamos a Deltebre. Uno de los principales atractivos turísticos en Deltebre es el de coger un crucero por los canales del Delta, pero era una actividad que no nos apetecía nada. En Deltebre también hay el ecomuseo del Parque Natural del Delta del Ebro, pero no lo supimos hasta después de irnos de allí, así que no lo pudimos ver.

Consejo: Cuando estuvimos en el Delta del Ebro nos alojamos en un bungalow del camping Alfacs. Si tenéis pensado visitar el Delta os lo recomendamos.

Ruta en bicicleta por el Delta del Ebro

Otro de los objetivos del viaje era hacer un poco de deporte y hacer un recorrido en bicicleta. El hecho de que el Delta sea un gran espacio plano hace que haya rutas de bastantes kilómetros para hacer en bicicleta. Es por ello que alquilamos unas, en la única tienda que encontramos en la población de Riumar.

Cogimos dos bicicletas bastante destartaladas y empezamos a recorrer el camino por donde la mayoría de gente iba caminando. Uno de los primeros puntos de interés que encontramos fue un observatorio de aves. Se trataba de una caseta de madera con un espacio abierto para poder observar las aves sin que se den cuenta, o como fue nuestro caso para poder poner la cámara y hacerles fotografías.

La ruta de Riumar era bastante corta y en poco tiempo aparecimos en el paseo marítimo de la ciudad. Ya fue bien, ya que no llevábamos agua y empezaba a hacer el calor suficiente como para hacer una parada. Durante el descanso vimos que había un grupo de surfers haciendo Kaitsurf en la playa de Riumar y nos acercamos para verlo.

Ruta en bicicleta por Riumar
Dunas en la playa de Riumar

Kitesurf en el Delta del Ebro

Al parecer el Kitesurf es un deporte muy practicado por las fuertes rachas de viento que hayen el delta. Tanto que encontramos varias empresas que se dedican a hacer cursos. Para nosotros fue entretenido ver cómo entrenaban la gran cantidad de surfistas que había ese día.

Faro del delta del Ebro: El Far del Fangar

Ir hasta el Far del Fangar puede ser una aventura. Las dunas de la Playa de la Marquesa hacen que parezca que estés en un desierto y que el faro sólo sea un espejismo que se aleja cada vez más. El Faro es uno de nuestros sitios favoritos y es por eso que le hemos dedicado una entrada para explicaros cómo llegar y cómo es todo aquella maravillosa zona protegida del Delta.

Espejismo del faro del Fangar
Faro del Fangar en el Delta del Ebro

El Delta es mucho más

Nuestra escapada de dos días no dio para más, pero queremos volver para ver el Poblenou del Delta y sus típicas casitas blancas. La playa del Trabucador es otro de los lugares que nos faltó por visitar y seguro que nos dejamos muchos más.

Y vosotros, ¿habéis visitado el Delta del Ebro? ¿Sabéis de algún lugar que no hayamos mencionado?