El Far del Fangar es una de las imágenes principales del Delta del Ebro. Para nosotros, el motivo principal de ir al Delta del Ebro era visitar el Far del Fangar, pero ya que estábamos allí aprovechamos para ver más lugares de la zona. Sin embargo como el tema de hoy es el maravilloso faro de la Punta del Fangar, dejaremos el resto de visitas por otra entrada.

Far del fangar en el Delta del Ebro

Excursión andando al Far del Fangar

Nuestra intención (cuando no sabíamos ni dónde estaba, ni cómo era el camino) era ir hasta el faro en bicicleta, pero no pudo ser así. La Platja de la Marquesa y la Punta del Fangar están protegidas. En algunos tramos encontramos un cableado que protege las dunas, por lo que tienes que pasar caminando por el agua mojándote los pies.

Una vez que supimos que había que hacerlo andando, nos informamos de cómo ir hasta allí. Una vez lo sabes, no es muy complicado: hay que ir en coche hasta la Platja de la Marquesa y allí empezar a caminar. Tened cuidado con las indicaciones del GPS. Nosotros le hicimos caso y para ahorrarnos cinco minutos de ruta nos llevó por una carretera muy secundaria, no apta para pixapins de ciudad como nosotros.?

Platja de la Marquesa en el Delta del Ebro
Mojándonos los pies en la Platja de la Marquesa

Consejo: Cuando estuvimos en el Delta del Ebro nos alojamos en un bungalow del camping Alfacs. Si tenéis pensado visitar el Delta os lo recomendamos.

Nuestro primer intento de llegar al Far del Fanfar

El primer día que intentamos ir hasta el faro empezamos a andar casi a las ocho de la noche, y el faro parecía que en vez de acercarse cada vez estuviera más lejos. El paisaje de dunas te hace sentir como si estuvieras en el desierto, y que el faro no es más que un espejismo. Teóricamente hay cuatro kilómetros y poco hasta llegar al faro, pero la sensación no fue la misma.

Espejismo del faro del Fangar
Espejismo del Far del Fangar

Nos dio miedo que se nos hiciera de noche en una playa en la que la única iluminación sería la de la luna. No, no llevábamos linternas y la batería de los móviles estaban en las últimas, normal para la hora del día que era… Como aún nos quedaba un día más en el Delta decidimos volver al día siguiente e ir tranquilamente.

Platja de la Marquesa en el Delta del Ebro

Una vez al mes enviamos planes para hacer en familia y productos que os pueden ser útiles. Únete a más de 1.ooo suscriptores que ya la reciben. Date de baja en cualquier momento.

Excursión al Far del Fangar, ¡ahora si!

El segundo día volvimos a intentar hacer la excursión hasta el faro por la mañana, dejando el coche en el aparcamiento de la Platja de la Marquesa a las 11:30h. Ese día el problema no era la luz, sino que el sol picaba fuerte y pintaba una ruta complicada. Por suerte el viento que hacía alivió el calor, incluso hubo un momento en los que tuvimos que ponernos el jersey porque teníamos frío. Aparte de ropa de abrigo, ya que es una zona de mucho viento, no está de mas llevar algo de comida y sobre todo agua, para no deshidratarnos durante el recorrido.

Tanto la playa como el faro son un paisaje que te hace desconectar, que te parezca que estás muy, muy lejos de la ciudad, cuando realmente hay grandes ciudades como Tarragona a pocos kilómetros. No hay nada más que arena, dunas, agua y encontramos muy poca gente durante el recorrido.

Dunas en la Punta del Fangar en el Delta del Ebro
Laura a las Dunas de la Punta del Fangar
Laura en las Dunas de la Punta del Fangar

Después de dunas y más dunas, de kilómetros de playa con arena virgen, veíamos que el faro ya no estaba tan lejos, que el viaje había valido la pena y que ya, por fin, veíamos que era posible llegar. Más o menos tardamos media hora desde que dejamos el coche en el parking hasta el Far del Fangar.

El Far del Fangar da luz a los barcos de la zona para alertar de la Punta del Fangar, pero no es el primero que existió en esta zona. Durante la guerra civil española se quemó el primer faro de la zona, construido en 1864. Este antiguo faro contaba con personal para el mantenimiento, pero los viajes con caballerizas hasta esta zona de difícil acceso hicieron que automatizasen su funcionamiento.

Cuando se quemó este faro, se construyó una torreta de 8 metros de altura, que en 1970 quedó obsoleta y fue sustituida por el faro que encontramos actualmente, un faro de 20 metros de altura.

Far del Fangar en el Delta del Ebro

Cómo llegar al Faro del Fangar en el Delta del Ebro

Nosotros fuimos en coche desde Barcelona. Aproximadamente hay 2h 10 min hasta el aparcamiento donde dejas el coche y empiezas a andar hasta la Punta del Fangar. Si creeis que es mucho para hacer de ida y vuelta el mismo día podéis dormir allí una noche, como hicimos nosotros en el Camping Alfacs, en Alcanar. No está muy lejos de la Punta del Fangar (40 min en coche).
Mapa para llegar a la punta del fangar-2

Haz pin de esta entrada: