Los volcanes de la Garrotxa es uno de nuestros lugares preferidos de Cataluña. El Parc Natural de la zona volcánica de la Garrotxa es uno de esos lugares que te hacen pensar que no tienes que irte muy lejos para ver paisajes espectaculares o peculiares. En Cataluña tenemos el mejor ejemplo de paisaje volcánico de toda la Península Ibérica y uno de los más importantes de Europa.

Si queréis conocer la zona volcánica de la Garrotxa, en esta entrada os explicaremos la ruta que hicimos por la Fageda d’en Jordà, el volcán del Croscat, el de Santa Margarida y la sorpresa que llevaba en la mochila porque era el cumpleaños del David. También os enseñaremos el volcán de Montsacopa, un volcán que está en el centro de Olot.

Ruta por los volcanes de la Garrotxa: La Fageda d’en Jordà, el volcán del Croscat y Santa Margarida

El punto de partida de nuestra ruta es el parking de la Fageda d’en Jordà. Aquí es donde empieza el itinerario 1, un recorrido circular de poco más de 10km y de unas 4h y 20 minutos andando sin parar ni coger ningún desvío. Podéis comenzar viendo primero la Fageda d’en Jordà o el volcán del Croscat. Nosotros decidimos empezarlo por el Croscat para estar a la hora de comer en Santa Margarida y comer en el cráter de este volcán.

El primer volcán que encontraremos es el Croscat, el volcán estromboliano con el cono más grande de la Península Ibérica. Lo rodeas viendo el cono lleno de árboles y algún corte como si fuera un pastel, consecuencia de las extracciones de material que sufrió este volcán durante muchos años para hacer pistas de tenis y ladrillos.

Volcán del Croscat en la Garrotxa
Volcán del Croscat
Ruta por los volcanes de la Garrotxa – Volcán del Croscat
Volcanes de la Garrotxa - Itinerario 15 hasta el volcán del Croscat
Ruta volcanes de la Garrotxa: Ruta 15 hasta el volcán del Croscat

Para poder ver el cráter tenéis que dejar el itinerario 1 un rato y coger el itinerario 15, de casi 2km y unos 40 minutos andando. Que no os dé pereza, es uno de los mejores paisajes de la ruta.

Una vez hemos visto el cráter del Croscat volvemos a enlazar con el itinerario 1. Después de caminar un rato llegamos al volcán de Santa Margarida donde nos espera un trocito de subida desde donde podréis ver el cráter y su ermita desde arriba. Una vez visto el cráter desde arriba, empezamos a bajar. Como os hemos comentado antes, nosotros aprovechamos para comer allí y ¡no fuimos los únicos!

Sorpresa en el Cráter del Volcán de Santa Margarida

Cuando acabamos de comer pude vaciar la mochila. Primero sacando un bizcocho con las velas para que el David las soplara en un lugar muy peculiar. ¿Conocéis a alguien que haya soplado las velas el día de su cumpleaños en el cráter de un volcán? ¡Pues ahora ya sí! jejeje. Después abrió los regalitos y continuamos hacia la Fageda d’en Jordà.

Preparando el pastel y los regalos por David
Volcanes de la Garrotxa – Preparando el pastel y los regalos por David
David soplando las velas en el cráter del volcán de Santa Margarida
Volcanes de la Garrotxa – David soplando las velas en el cráter del volcán de Santa Margarida

Seguimos la ruta subiendo y bajando por el cono del volcán de Santa Margarida y caminando un rato hasta llegar a La Fageda d’en Jordà. Una hayedo excepcional, ya que crece a una altitud más baja de lo normal (550m) y sobre la lava del Croscat.

Zona Volcánica de la Garrotxa - Itinerario 1
Zona Volcánica de la Garrotxa – Itinerario 1
Zona Volcánica de la Garrotxa - La Fageda d'en Jordà
Zona Volcánica de la Garrotxa – La Fageda d’en Jordà
Zona Volcánica de la Garrotxa - Fageda d'en Jordà
Zona Volcánica de la Garrotxa – Fageda d’en Jordà

Por el camino os encontraréis la cooperativa de La Fageda, conocida por sus yogures y otros productos lácteos. Nosotros no entramos porque dos días más tarde iríamos a la quesería la Xiquella. Pero nos han dicho que si vais con niños, la visita a la cooperativa está muy bien.

Una vez al mes enviamos planes para hacer en familia y productos que os pueden ser útiles. Únete a más de 1.ooo suscriptores que ya la reciben. Date de baja en cualquier momento.

El Volcán en Olot: El Volcán de Montsacopa

El volcán de Montsacopa es un volcán de tipo estromboliano que está en el centro de Olot. También se hizo extracción de material de este volcán. En este caso este material sirvió para la construcción de gran parte de la ciudad de Olot.

Ruta por los volcanes de la Garrotxa: Pared del Volcán Montsacopa
Ruta por los volcanes de la Olot: Pared del Volcán Montsacopa
Ruta por los volcanes de Olot: Roca volcánica del Volcán de Montsacopa
Ruta por los volcanes de la Garrotxa: Roca volcánica del Volcán de Montsacopa

Hay dos caminos para subir, el rápido que son unas escaleras hechas con troncos (algunos de ellos no muy estables) y subida más pronunciada y el que da más vuelta pero la subida es más gradual. Nosotros escogimos el segundo porque a mí – Laura – me dolía la rodilla.

Subida por las escaleras al Volcán Montsacopa de Olot
Zona Volcánica de la Garrotxa: Subida al Montsacopa más gradual que las escalas

Arriba encontraréis la iglesia de Sant Francesc, que hace que también se conozca este volcán como el volcán de Sant Francesc, y las torres de vigía. Las vistas de la ciudad de Olot desde arriba del volcán son así de impresionantes:

Vistas de Olot desde el Volcán Montsacopa, el volcán en Olot
Zona Volcánica de la Garrotxa: Vistas de Olot desde el Volcán Montsacopa

La Garrotxa con niños

Años después de esta escapada hemos vuelto a La Garrotxa con los peques. Óbviamente, los planes y el ritmo no han sido los mismos. Nos hemos adaptado a ellos. Si tenéis peques aquí os dejamos lo que os recomendamos que visitéis:

También hemos grabado vídeos, si queréis verlos los tenéis en esta playlist:

Información útil de los Volcanes de la Garrotxa

• Qué hacer en la Garrotxa: Nosotros hicimos un día de ruta por los volcanes y la Fageda d’en Jordà, un día visita a la ciudad de Olot y el otro en la Vall d’en Bas.
  • Como ir a Olot: Obviamente podéis ir en coche, pero si preferís ir en transporte público la compañía de buses Teisa os lleva desde Barcelona y desde Girona.
  • Como ir hasta el punto de partida de esta ruta: Si habéis ido en coche, una opción es ir en este transporte hasta el aparcamiento de pago de la Fageda d’en Jordà. Si no por ir en transporte público como hicimos nosotros. La compañía Teisa tiene una línea que va hasta Santa Pau pasando por los volcanes.
  • Dónde dormir:  Estos días estuvimos en el Albergue Torre Malagrida y estuvimos muy a gusto. Como sólo íbamos para dormir no necesitábamos ningún servicio que un albergue no nos diera y además teníamos desayuno incluido. Si preferís una opción más cómoda, siempre podéis ir a uno de los hoteles que hay Olot. También podéis dormir en la masía de La Xiquella; una familia que hizo la visita con nosotros se estaba alojando.
  • Vuelos a Girona: Si no vivís en Cataluña podéis ir a Girona en avión directamente sin pasar por Barcelona. Los volcanes quedan a una hora en bus desde Girona.