En Les Planes d’Hostoles encontramos 4 gorgs muy bonitos que os recomendamos que visitéis. Nosotros sólo visitamos el Gorg de La Plana porque leímos que era de los más fáciles. En unos 15 minutos desde donde dejamos el coche llegamos a uno de los mejores gorgs de la Garrotxa. Os explicamos como fue.

Como ir al Gorg de La Plana

La excursión al gorg de La Plana es una excursión muy fácil. Nosotros la hicimos con los peques. La peque con 3 años la hizo casi toda a pie. Sólo a la vuelta, en el último tramo, tuvimos que subirla a la mochila.

Para iniciar la ruta tenéis que cruzar la carretera y caminar un rato entre huertos. Durante este tramo nosotros jugamos a identificar las frutas y hortalizas que estaban plantadas. Una manera de hacer más ameno el camino. Por el camino iréis encontrando carteles y marcas amarillas que os confirmarán que vais por el buen camino. No hay pérdida.

Tras bajar unas escaleras de madera os encontraréis el Gorg de La Plana y un puente de madera muy bonito. Si cruzáis el puente y seguís el camino llegaréis a otro gorg. Este otro gorg no está señalizado, llegamos de casualidad porque decidimos seguir el camino tras cruzar el puente. Más tarde leyendo hemos visto que se llama Gorg d’en Duran. Este segundo es mucho más bonito y espectacular que el Gorg de La Plana.

Gorgs de Les Planes d’Hostoles: Gorg de La Plana
Gorgs de Les Planes d’Hostoles: Gorg d’en Duran

Gorg del Molí dels Murris

Teníamos pensado ver dos gorgs. El gorg de La Plana y el gorg dels Murris porque habíamos leído que para visitar el Gorg dels Murris podías dejar el coche a 5 minutos. Pero esto ya no es así. A raíz del COVID-19 han restringido el acceso a vecinos y tienes que dejar el coche en el parking que hay sólo salir de la carretera.

Por lo que vimos en Google Maps hay más de 1,5km de camino por una carretera asfaltada hasta llegar al parking que os mencionábamos antes. El que está sólo a 5 minutos del gorg y justo al lado del acceso a la pista forestal que llega al gorg dels Murris. Con la peque no nos pareció buena idea ir por la carretera asfaltada, así que preferimos descartarlo.

Otros Gorgs de Les Planes d’Hostoles

El gorg de Can Poetí y gorg de Santa Margarida los descartamos antes de ir. El gorg de Santa Margarida lo descartamos porque leímos que era más complicado para ir con niños. Y el de Can Poetí por descarte. Vimos que eran más bonitos el gorg dels Murris y el de La Plana. Si tenéis tiempo y vais con niños más mayores os animamos a que visitéis todos los gorgs.

Cuándo y cómo hay que reservar para visitar los gorgs de Les Planes d’Hostoles

A raíz del COVID-19 y para evitar aglomeraciones, en ciertos momentos del año hay que reservar para acceder al Espai protegit del Brugent. Podéis consultar exactamente los días que hay que reservar, pero a groso modo se ha de reservar cualquier día del verano y los fines de semana y festivos hasta mediados noviembre. Nosotros fuimos a mediados de octubre entre semana y el acceso era libre. Es más, pudimos disfrutar tranquilamente en el gorg de La Plana porque no había nadie.

Control de aforo en los Gorgs de les Planes de Hostoles

Dónde aparcar para visitar los Gorgs de Les Planes d’Hostoles

Hay un aparcamiento habilitado al lado de la caseta donde se cogen los tíquets de acceso a los gorgs. Desde este parking podéis acceder a todos los gorgs.

Dónde dormir en La Garrotxa

Si queréis ir a ver el Gorg de la Plana y vais a hacer noche os explicamos donde nos alojamos nosotros, ya que lo recomendamos 100%.

Nosotros hemos estado en dos alojamientos diferentes en La Garrotxa. Dos alojamientos muy diferentes pero ideales para ir con niños.

Con los peques nos hemos alojado en la masia La Xiquella en el corazón de la Vall d’en Bas. Una masia situada en un lugar privilegiado en el que puedes desconectar del día a día. Otra opción es el Albergue Torre Malagrida. En este albergue estuvimos hace tiempo pero nos pareció muy buena opción para alojarte en Olot con niños.

La Xiquela: Masia en la Garrotxa
La Xiquella: Masia en la Garrotxa

Otros Gorgs de Catalunya en los que hemos estado

Le estamos cogiendo el gustillo a visitar gorgs con los peques. Los peques lo disfrutan mucho, y hay muchas rutas que son aptas para hacer con ellos sin problemas. Para nosotros son una buena via de escape del día a día en la ciudad. Estos son los que hemos estado: