La Vall de Núria, para nosotros, es uno de los paisajes de Catalunya más bonitos. La visita esta vez iba a ser especial, era la primera vez que la visitábamos con la peque. Ya hace unos meses que fuimos y aún no andaba. Fuimos con el cochecito y no tuvimos ningún problema (podréis leer más al respecto en la entrada) y aunque era pequeñita pudo disfrutar de este paisaje tan bonito.

Ahora que ya anda y no para quieta sería muy diferente. Tenemos muchas ganas de volver con ella para que corra a sus anchas y para que vea vacas en libertad.

De camino en el Cremallera de Núria

Cómo llegar a la Vall de Núria

A la Vall de Núria se puede llegar de dos maneras: a pie o en cremallera. Quizás sea por esto que es un lugar tan especial. Hasta el año 1931, que se inaguró el Cremallera de Núria, sólo se podía subir andando por el que ahora es conocido como el Camí Vell de Núria. Si lo queréis hacer andado, este camino empieza en Queralbs (ahí podréis dejar el coche aparcado) y son unas 3h 45min de ruta. Podéis ver más detalles de este itinerario aquí.

Dónde coger el cremallera de la Vall de Núria

Para llegar en cremallera a la Vall de Núria tendréis que ir hasta Ribes de Freser o Queralbs. Si queréis ir tren a la Vall de Núria, tendréis que bajaros en Ribes de Freser y allí ir a la estación de Ribes enllaç. Si vais en coche podéis decidir donde cogerlo, si en la de conexión con el tren (Ribes enllaç), la del centro de Ribes (Ribes vila) o en Queralbs.

Nosotros nos alojamos a medio camino entre las dos paradas, si seguís leyendo os hablaremos del alojamiento más adelante. Al estar a medio camino podíamos decidir dónde coger el cremallera. Decidimos ir a la de conexión con Renfe porque es la primera parada y así asegurábamos poder dejar el cochecito en un sitio que no molestase y poder sentarnos con la peque.

La parada del centro de Ribes de Freser es más bonita, así que si no vais muy cargados y no os importa quedaros sin asiento, os recomendamos que vayáis a esta estación. A malas, como para un ratito siempre podéis bajar a verla, pero atentos a que no se vaya sin vosotros.

Subir en cremallera cuesta 25,5€ ida/vuelta (precio 2019) y los peques menores de 3 años no pagan por subir en el cremallera. Podéis consultar precios actualizados en este link. Si os llamáis Núria o Gil (por la Ermita de San Gil) el cremallera es gratis, y tenéis un 10% de descuento en forfaits, alquiler de esquí y otras actividades que podéis leer aquí. Sólo tendréis que presentar vuestro DNI.

Si viajáis a Núria con un perro no os preocupéis, puede subir al cremallera. Viajan gratuitamente pero tienen que llevar un bozal. Podéis ver toda la información aquí.

Estación del Cremallera Ribes Vila para ir la Vall de Núria (Centro de Ribes de Fresser)
Estación del Cremallera Ribes Vila (Centro de Ribes de Freser)
Cómo llegar en Cremallera a Nuria

Hotel en la a Vall de Núria o en Ribes de Fresser

En la Vall de Núria hay dos alojamientos. Un hotel y un albergue. El hotel está en el mismo valle. En cambio, para llegar al albergue tendréis que coger un telecabina que cuesta 3€.

Dónde dormir en la Vall de Núria

Nosotros dormimos en el Hotel Catalunya Park de Ribes de Freser, donde se coge el cremallera. Decidimos no alojarnos en la Vall de Núria porque nos daba cosa tener una urgencia con la peque y no poder coger el coche e irnos por nuestra cuenta. En la Vall de Núria hay un centro médico con médico de guardia 24h, pero preferimos dejarlo para otra ocasión. Cuando sea más grande seguro que dormiremos allí, ¡de noche tiene que ser espectacular!

La decisión de no alojarnos en la Vall de Núria fue muy acertada. La peque empezó con un virus intestinal y el día antes de volvernos me lo pegó (Laura). Por miedo que el siguiente fuese David y que no pudiese conducir de vuelta a casa, decidimos volvernos. Al estar en Ribes de Freser nos pudimos ir sin tener que estar pendientes de los horarios del cremallera.

Os recomendamos el hotel, estuvimos muy bien y el personal se portó muy bien con nosotros. Sabían que la peque estaba malita de la barriga y nos dijeron que nos podían hacer arroz o lo que quisiéramos para ella en cualquier momento. Que sólo teníamos que decírselo. Además nos devolvieron la mayor parte de la noche que no disfrutamos al tenernos que irnos antes por culpa del virus.

Dónde comer

Nosotros comimos en el restaurante que hay en el hotel de Vall de Núria y comimos genial. Era buffet libre y costaba 22€ por persona. Aquí podéis ver más información.

En el restaurante del hotel de la Vall de Núria tienen trona, con la peque se ha convertido en algo muy importante a tener en cuenta. Pese a ser un buffet libre tienen microondas en el que tú mismo puedes calentar la papilla o leche del bebé.

Dónde comer en la Vall de Núria

Excursión a la Vall de Núria con niños

Ir con el cochecito de bebé

Nosotros fuimos con el cochecito de la peque y no tuvimos ningún problema. Ni en el cremallera ni luego en la Vall de Núria para movernos. Nos llevamos el Kuki de Babymonsters. Esta sillita de paseo nos la compramos con la idea de que fuera una sillita para darle trote y plegado más compacto que el Bugaboo Bee que tenemos para uso diario. Obviamente no es tan cómodo de llevar y suponemos que no es tan cómoda para ella. Con la diferencia de precio ya te lo puedes imaginar, pero lo tenemos justamente para ocasiones como esta o para cuando nos vamos de viaje en avión.

Cochecito Babymonsters Kuki en la Vall de Núria

Actividades para niños en la Vall de Núria

Os dejamos un listado de las actividades que se pueden hacer con niños en la Vall de Núria con un enlace a su página web para que podáis consultar edades, horarios y precios.

Actividades para adultos

Esquiar en Núria

Núria también es conocida por sus pistas de esquí. Inicialmente, antes de que hubiera cremallera, la gente subía a pie para ir a esquiar. Una vez que llegaban a Núria, aún tenían que subir a pié a la montaña que quisieran bajar esquiando. Hasta el 1947 no hubo el primer telesilla de Núria para subir a pistas.

Hoy en día podéis encontrar packs de forfait y cremallera bastante mejor de precio que los forfaits de otras estaciones de esquí. Si váis desde Barcelona y no queréis ir en coche también hay el pack combinado de Tren + Cremallera + Forfait llamado skitren.

En la misma estación del cremallera podréis alquilar tanto equipo de esquí como de Snowboard. Podéis ver aquí los precios.

Un día en la Vall de Núria

Este es el vídeo que hicimos durante nuestra visita a la Vall de Núria: