Torredembarra fue la primera parada de la ruta que escogimos durante el Travel Bloggers Meeting, la Gastro Batalla.

Els Muntanyans de Torredembarra

Playa natural de los Muntanyans de Torredembarra

La primera parada en Torredembarra fueron els Muntanyans. En Torredembarra encontramos una de las últimas playas naturales con 2 kilómetros de dunas y marismas. Un espacio donde encontramos muchas especies de fauna y flora. Nuestro guía nos comentó que incluso había algún flamenco pero no lo llegamos a ver.

Muntanyans de Torredembarra

Algo que nos sorprendió es que había unos postes enterrados en la arena que medían metro y medio y de los que tan sólo se veía la punta en alguno de los casos ya que las dunas se mueven constantemente.

Creemos que más que hablaros de els Muntanyans teneis que ver las fotos. Una imagen vale más que mil palabras .

Fiesta de la batalla de Torredembarra

Después de visitar els muntanyans nos dirigimos hacia el centro de Torredembarra. Retrocedimos en el tiempo hasta la Guerra de Sucesión, concretamente en 1713. Allí vimos un mercado de la época con productos artesanales, campamentos de las tropas borbónicas y de las austracistas o catalanas…

Oficios de 1713 en Torredembarra

En la plaza principal había tiendas de campaña, chimeneas en medio del paso… También había gente cocinando y sirviendo “Migas gachas”. Nosotros no las probamos ya que a la hora del desayuno no apetecían mucho.

Oficios y mercado de 1713 en Torredembarra

Comida en el mercado de 1713

Durante ese tiempo tuvimos a un miembro de cada tropa contándonos la historia de cada uno de ellos. Además nos contaron porque iban vestidos de una manera tan vistosa. Al contrario de hoy en día, en que un militar lo que quiere es pasar desapercibido, en aquella época tenían que llevar los mejores trajes.

Tropas borbónicas en Torredembarra

Tropas catalanas en Torredembarra

Tropas austracistas en Torredembarra

Algo que nos sorprendió fue que los músicos iban con la vestimenta con los colores invertidos. Esto era porque eran los que, con distintos ritmos de tambor, marcaban las acciones que debían llevar a cabo los militares. A la hora de notificar los cambios de táctica se tenía que distinguir del resto para poder dirigir rápidamente a ellos.

Hacia las 12 las tropas de Felipe V y las catalanas desfilaron hasta la Torre de la Villa.

El acto conmemorativo a la guerra de sucesión

Aquí tuvo lugar la ofrenda floral al monumento conmemorativo de la Batalla. Al asistir como bloggers tuvimos la oportunidad de verlo desde primera fila y poder hacer buenas fotografías. Una vez comenzó, los capitanes de las diferentes tropas cargaron las armas y dispararon al aire. Nos dejaron sordos durante unos segundos.

Tropas catalanas y borbónicas en Torredembarra

Monumento conmemorativo de la Batalla de la Guerra de Sucesión

Tras el acto vimos las paradas del mercado, donde encontrábamos embutidos artesanales, pan hecho en ese momento y otros productos que te hubieras llevado a casa.

Paradas del mercado de Torredembarra

Poco después volvimos al autocar ya que todavía nos quedaba mucho por ver.

No os perdais la visita a la ciudadela ibérica de Calafell y a la bodega de Forvm Avgvstvs.