Uno de los días que estuvimos en Berlín decidimos hacer una excursión a Potsdam. Potsdam es una ciudad de la que habíamos oído hablar mucho y no queríamos perder la oportunidad de visitarla.
Excursión a Potsdam desde Berlín con CultourBerlin
La excursión a Potsdam se puede hacer por su cuenta o con guía. Después de la buena experiencia en Múnich con CultourMunich, decidimos hacer la excursión organizada con CultourBerlin.
El tour a Potsdam de CultourBerlin comienza a las 10 de la mañana en Alexanderplatz. Si tenéis los tickets de metro de las zonas ABC perfecto, si no es el caso no os preocupéis porque el guía os ayudará a sacar los billetes en las máquinas. Intentad llevar siempre efectivo encima, a veces las máquinas no aceptan las tarjetas si no son del país, o esta es la explicación que nos dio unos días antes un hombre del porqué no nos dejaba comprar billetes.
Las excursiones organizadas tienen cosas buenas y cosas no tan buenas. Una de las cosas que nos gusta es que no tienes que estar pendiente de los horarios de tren, ni de las conexiones que tienes que hacer, ya hay alguien que lo hace por ti. Tú simplemente tienes que dedicarte a disfrutar de la visita.
Cómo llegar a Potsdam desde Berlín
Para ir a Potsdam, como ya os hemos comentado anteriormente, necesitáis un billete de zona ABC. Se puede comprar en las máquinas misma estación de tren o metro, o si habéis comprado la tarjeta Berlin Welcome Card con el transporte de las zonas ABC no será necesario que compréis ningún billete. La zona ABC, parte de Potsdam, también incluye el transporte al aeropuerto de Berlín Schönefeld.
Si lo hacéis por vuestra cuenta, en las estaciones de Alexanderplatz o Hauptbahnhof tenéis que coger el S7, RE1, RB21 o RB22 y bajar en Potsdam Hbf.
Qué ver en Potsdam
Potsdam es la capital de Brandemburgo y es una ciudad dedicada al turismo y los servicios. Esto se debe a su pasado comunista, era una zona industrializada pero después de la reunificación no pudo competir con las industrias de las zonas capitalistas.
El puente Glienicke o puente de los espías
Si hacéis el tour de Cultourberlin, bajaréis antes de llegar a Potsdam, en Wannsee. Aquí cogeréis el bus 316 para ver el puente Glienicke que conecta la ciudad de Berlín y la de Potsdam y que también se conoce como puente de los espías. Como ya nos hace intuir su nombre, en este puente se hicieron intercambios de espías durante la Guerra Fría.
Quizás os suena haber visto antes este puente, ¡es posible! Es una de las localizaciones de la película El puente de los espías protagonizada por Tom Hanks.
Al cruzar el puente para entrar en Potsdam podemos ver por donde pasaba el muro de Berlín, así que nos adentramos en la parte comunista de Alemania.
Palacio de Cecilienhof
El palacio de Cecilienhof parece una casa de campo inglesa más que un palacio. Es el lugar donde Churchill, Stalin y Truman se reunieron para repartirse Alemania. Hoy en día el Palacio de Cecilienhof es un hotel y museo.
El Palacio de Cecilienhof pertenecía a la parte comunista de Alemania. Stalin tenía una estrella hecha con geranios rojos para recibir a sus invitados. Como podéis ver en la foto, cuando nosotros estuvimos estaba todo nevado y sólo pudimos intuir la forma de la estrella.
Barrio holandés
En Potsdam había problemas con el agua del subsuelo. Para ello se invitó a holandeses, expertos en ganar terreno al agua, para que construyeran cuatro islas y aproximadamente 130 viviendas. Las casas fueron construidas con ladrillos rojos y al más puro estilo holandés, así que a pesar de estar en Alemania parece que estemos en una ciudad o pueblo holandés.
Junto al barrio holandés encontramos la puerta de Nauener, una de las tres puertas que aún conserva la ciudad de Potsdam.
Palacio de Sanssouci
El Palacio de Sanssouci fue construido por Federico II El Grande y quería que fuera un lugar de reunión de filósofos y artistas.
Sus jardines son patrimonio de la UNESCO. Fue una lástima que nosotros, al ser invierno, no los pudimos ver en todo su esplendor.
Junto al palacio está la tumba de Federico II con sus 11 perros. Sobre estas tumbas veréis patatas. Esto se debe a que este rey fue quien introdujo este tubérculo en Alemania.
Puerta de Brandemburgo
Aunque la Puerta de Brandemburgo de Berlín es la más conocida, la de Potsdam es más antigua y también mucho más pequeñita.
Información útil de Berlín
- Dónde dormir en Berlín: Cuando estuvimos en Berlín dormimos en un Airbnb cerca de la parada de tranvía de Am Friedrichshain. Ahora este alojamiento ya no está disponible en Airbnb, pero lo hemos encontrado en booking. Son los apartamentos am Park Friedrichshain. La localización es muy buena. En la esquina tienes una parada de tranvía y en 5 minutos estás en Alexanderplatz.
- Qué ver en Berlín: Berlín es una ciudad que te encanta o no te gusta nada. A nosotros nos gustó a los dos pero por diferentes motivos. Aún así llegamos a un consenso de nuestros imprescindibles de Berlín.
- Dónde comer en Berlín: Aquí os explicamos como fue nuestra experiencia gastronómica en la ciudad de Berlín. ¡Mmm ? !
- Free tour en Berlín: Como primera toma de contacto con la ciudad recomendamos hacer un visita guiada. En Berlín nosotros hicimos un tour, que no era gratuito, con CultourBerlin. Los conocíamos de Múnich y decidimos repetir. Si preferís uno gratuito, este Free Tour por Berlín tiene muy buenas opiniones.
- Tarjetas turísticas de Berlín: Nosotros teníamos la Berlin Welcome Card que incluye transporte público ilimitado, entradas y descuentos a los museos y atracciones de la ciudad. Hay Berlin Welcome Card de 2, 3, 4, 5 y 6 días. Podéis consultar todo lo que incluye en este enlace. También existe una tarjeta que se llama Berlin Pass. Esta tarjeta de 2 o 3 días la podéis coger con transporte o sin transporte y tenéis entrada gratuita al museo de Check Point Charlie, la Catedral de Berlín, el autobús turístico... podéis ver más en este enlace. Antes de coger cualquier tarjeta turística, ¡haced cálculos! tal vez no os salen a cuenta. En esta entrada os explicamos cómo lo hacemos nosotros.
- Transporte público en Berlín: Cuando estás de turismo lo más cómodo es no depender de ir comprando billetes de transporte para moverte por las ciudades. Para ver Berlín es imprescindible moverse en metro o tren ya que las distancias entre los lugares de interés son imposibles de hacer andando (no os fiéis de que parezcan cerca en el mapa).
- Excursiones desde Berlín: Nosotros uno de los días que estuvimos en Berlín fuimos a Potsdam. Podéis ir por vuestra cuenta o hacer la excursión a Potsdam con un guía que os explique cosas interesantes como que en los jardines del Palacio de Sanssouci está enterrado el rey Federico II con sus 11 perros, por qué hay un barrio holandés... Otra excursión muy popular, y que nosotros no hicimos porque ya habíamos visitado Auschwitz, es la visita al Campo de Concentración de Sachsenhausen.
- Alquilar un coche en Berlín: Si queréis hacer ruta por Alemania podéis alquilar un coche. Nosotros utilizamos el buscador de Rentalcars para encontrar las mejores ofertas.
- Guía de Berlín: En nuestra guía de Berlín te explicamos cosas prácticas: cómo ir desde el aeropuerto a la ciudad, qué comer, qué visitar...