Son las 5:20 de la mañana. En el Lodge nos espera nuestro ranger para llevarnos a hacer un Safari en el Parque Nacional de Kruger.
¡Hace un frío! No sabemos a qué temperatura debemos estar pero pese a llevar un montón de capas y el anorak nos estamos congelando. El ranger nos da una manta a cada uno. Si estando parados hace frío imaginaros en movimiento.
Sobre las 7 de la mañana llegamos a Kruger. El sol empieza a salir y nos da una cálida bienvenida al parque.
Antes de entrar firmamos un papel conforme sabemos las normas (no bajarte del coche, no sacar el cuerpo fuera del coche…) y que si te pasa algo es tu responsabilidad. No pensábamos hacer nada de eso, pero hay quien sí. Óscar, uno de nuestros guías, nos contó que hay un vídeo en YouTube en el que se ve como una señora se baja del coche porque se había enfadado con su pareja y de repente viene un tigre y… bueno os podéis imaginar cómo acaba la historia, ¿no?
Empezamos el safari en el Parque Nacional de Kruger
Yo no iba con muchas expectativas. Me habían dicho que en un día de safari no vería demasiados animales. Y mucho menos a los 5 grandes. ¿Sabéis cuales son los 5 grandes o big 5? León, leopardo, búfalo, rinoceronte y elefante.
Al poco de entrar al parque nos encontramos un par de elefantes, rinocerontes, búfalos y zebras. ¡Comienza bien el día! También vemos un montón de impalas y antílopes. Más tarde nos cruzamos con un grupo de jirafas. Nkuli, nuestra guía, ve la intención de cruzar la carretera de una de las jirafas y hace que el ranger espere para que la podemos ver de cerca. ¡Qué elegancia caminando! Un momento que recordaremos para siempre.
En busca del León: el que todo el mundo quiere ver
Los rangers se van comunicando por radio para avisarse de donde están los animales que más se hacen de rogar. Esto es una ventaja. Si vas en tu vehículo te has de buscar la vida. A parte, los vehículos suelen ser bajos y al ser una sabana con muchos árboles no ves nada.
De repente llega una llamada muy esperada. Han visto a un ingonyama (que es león en zulu). Los rangers dicen los nombres de los animales en Zulu para que la gente que llevan en el vehículo no se entere. Así si llegan y el animal no está, nadie se decepciona.
El Zulu es uno de los 11 idiomas oficiales en Sudáfrica. Tal vez os suene la palabra ingonyama de alguna de las canciones del Rey León. Hay al menos dos que son en Zulu, pero la que seguro os suena es la del principio de la película.
Llegamos a dónde está el león. Hay una cola de 6 o 7 coches. Toca esperar. Cuando llegamos vemos al majestuoso león. Es enorme, nada que ver con los leones que se ven en los zoológicos. Esta comiendo, ya olía mal cuando nos acercábamos. Su comida de hoy era un elefantito. ¡Qué lástima! Pero así es el ciclo de la vida, hay presas y depredadores.
Hacemos una parada para desayunar. ¡Ya hemos visto 4 de los 5 grandes! Estamos muy contentos.
Después de desayunar vemos hipopótamos, cocodrilos, babuinos, monos verdes… y un toco piquigualdo sureño, más conocido por los locales como banana voladora. Este pájaro fue en el que se inspiraron para crear el personaje de Zazú del Rey León.
En busca del Leopardo, el último de los 5 grandes
Llega la hora de comer. Todavía nos falta un grande, el leopardo. ¿Tendremos la suerte de poder verlo? Como la esperanza es lo último que se pierde, nosotros confiamos en que sí lo veremos.
Impala, impala, más impalas… ¡¡una manada de elefantes!! Hay crías. ¡Qué monada! Si ya hay que dejarles su espacio cuando sólo hay adultos, al haber crías hay que ser más cuidadoso. Con cualquier movimiento que crean que puede amenazar a sus crías, no dudarán en atacar. Nos paramos en silencio a observarlos y también deciden cruzar por delante de nuestro coche.
Cuando acaban de pasar el ranger recibe la llamada. Han visto un leopardo. Cuando llegamos hay un par de coches, pero poco a poco el aviso llega a más rangers y aquello parecen las rebajas. Así como con el león se había formado un cola y un órden, con el leopardo es la ley del más fuerte. Coches por todos lados, coches atrapados… caos. Después de 30-45 minutos esperando llega el gran momento. ¿Pero donde está el leopardo? Está allí. ¿No ves el árbol caído? ¿Unas manchas? Pues, ¡ahí tienes el leopardo! Cuesta un montón verlo, has de querer verlo. Si queréis que os digamos la verdad se ve mejor en la foto que al natural.
Vídeo del Safari en el Parque Nacional de Kruger
Aquí os dejamos con la versión en vídeo de este safari que os acabamos de contar:
En un safari no siempre se ve lo que quieres ver
Es un safari, no un zoo así que no siempre podréis ver todo lo que queréis. Pero vale muchísimo la pena. Los animales están en libertad y protegidos de los cazadores furtivos. Cazan, se reproducen, enferman, mueren… todo sin que los humanos intervengan en su ciclo vital.
Esperamos que con esta entrada os hayamos transmitido un poquito de lo que sentimos durante el safari.
Para seguir leyendo sobre Sudáfrica: Primer día de viaje, visita al Blyde River Canyon y al Bourke’s Luke Potholes.
Susana
Felicidades por vuestra preciosa BODA EN MAYÚSCULAS , me ha encantado todooo!! y por todo lo maravilloso que compartís! Gracias.
Os deseo todo aquello con lo que soñeis, sois el mejor ejemplo del significado COMPARTIR!!
FELICIDADES!
David Cortés
¡Muchas gracias Susana! Vas a hacer que nos pongamos rojitos…jajaja ☺️
Borja López
Hola
Me gustaría saber donde contratasteis el safari para hacerlo en jeep
Estamos pensando en irnos al Kruger y no se que opción coger si ir en coche desde JNB o en avión hasta allí
Lo que más nos interesa es hacer el safari en jeep y dormir en los bungalow del parque
Gracias
David Cortés
Hola Borja,
nuestro safari no lo contratamos nosotros directamente. El viaje era organizado por la empresa Catai. Aún así, ellos lo subcontratan a una agencia de allí. Todo el tiempo que estuvimos en Sudáfrica la agencia local era Akilanga.
Si no has estado nunca, lo de coger coche por tu cuenta no te lo recomendaría, pero si al final decides hacerlo por tu cuenta aseguraos de saber que zonas son seguras para parar.