Nuestro viaje a Varsovia fue durante el mes de Septiembre y estuvimos 4 días completos en la ciudad. En esta entrada te vamos a explicar nuestro día a día en la ciudad. Si quieres saber qué ver en Varsovia en 4 días continua leyendo.
Día 1: Visita al Centro Histórico de Varsovia y al Barrio Nuevo de Varsovia
Free Tour por el centro de Varsovia
El primer día decidimos hacer un Free Tour para conocer lo más importante del centro histórico de la ciudad de Varsovia. De esta manera si luego queríamos ver algún lugar con tranquilidad teníamos el resto de días para hacerlo. Ya veréis que nos dio tiempo de sobras y que pudimos ver la ciudad con mucha tranquilidad.
El free tour que hicimos fue el de “Centro Histórico de Varsovia”, de la empresa Free Walkative Tours. En este tour no solo recorres el centro histórico de Varsovia, sino también el barrio nuevo de la ciudad. El centro histórico de Varsovia es de los más nuevos de todo Europa, ya que fue destruido casi en su totalidad durante la segunda guerra mundial. Años después fue restaurado utilizando planos e imágenes de como era el original.
¡A probar comida típica!
Una de las cosas que más nos gustó cuando estuvimos hace años en Cracovia fueron los Pierogi. Son la versión polaca de las empanadillas y las hacen rellenas de muchos tipos de cosas. El primer día en Varsovia ya teníamos ganas de volver a comer. Para comer decidimos ir a un bar donde hacian todo tipo de Pierogi: el bar Gosciniec. Comimos Pierogis con bacon y carne y unos dumplings de patata y carne. Estaba muy bien de precio, pero no fue el que más nos gustó del viaje.
Volvemos al Centro Histórico de Varsovia
Por la tarde visitamos la Barbacana y dimos un paseo por el barrio histórico por nuestra cuenta. La plaza del mercado fue uno de los sitios que más nos gustó del centro.
Para cenar fuimos a un lugar llamado Bazyliszek Stare Miasto en la misma plaza del mercado. El lugar estaba bien, aunque un poco caro por lo que comimos.
Día 2: Castillo Real, Museo del Alzamiento y Palacio de Cultura y Ciencia
Subir a la planta 30 del Palacio de Cultura y Ciencia
El segundo día decidimos subir al Palacio de Cultura y Ciencia a primera hora. Llegamos sobre las 10:00 y subimos hasta la planta 30 del edificio. El palacio de cultura y ciencia es el edificio más alto de Varsovia. Subir arriba cuesta 10 zlotys por persona y tiene un mirador que da la vuelta al edificio. La verdad es que esperabamos otra cosa, las vistas no eran nada espectacular. El centro histórico, que es la parte más bonita de la ciudad, queda muy lejos.
Visita al museo del Alzamiento de Varsovia
Después de subir al Palacio de Cultura y Ciencia decidimos visitar el museo del alzamiento de Varsovia. Habíamos leído que estaba muy bien. La entrada cuesta 20 zlotys. El levantamiento de Varsovia se produjo en 1944 y fue la mayor rebelión de los polacos contra el ejercito nazi. Duró 63 dias hasta que el ejercito alemán superó la resitencia polaca. En el museo vemos objetos, trajes y otras exposiciones relacionadas con el alzamiento de Varsovia. También hay una proyección en 3D de como quedó la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial, cuando quedó prácticamente destruída.
Comer en un bar de leche de Varsovia
Después de visitar el Museo del Alzamiento fuimos a comer a uno de los bares de leche de Varsovia: al Pod Barbakanem. Durante la época comunista de Polonia, estos bares estaban subvencionados por el gobierno y solo tenian alimentos derivados de la leche, de ahí su nombre. Hoy en día encontramos todo tipo de platos: dumplings, pierogis, carne… Nosotros comimos pollo rebozado y pierogi. Todo muy bueno. Eso si, la carta sólo la pudimos ver en polaco.
Castillo Real de Varsovia y Museo de Varsovia
Por la tarde, como ya habíamos utilizado la Warsaw Pass decidimos visitar el Castillo Real. Si te interesa la historia real de Polonia seguramente puedas apreciar más el interior de este castillo, pero a nosotros no nos acabó de gustar.
Después visitamos el Museo de Varsovia porque habíamos leído que hacian un documental sobre la reconstrucción de la ciudad. El museo está abierto otra vez desde hace poco (lo leímos la noche después de visitarlo) y ya no emiten el documental que queríamos ver. Además la mayoría de pisos estaban vacíos. Había información de lo que iba a haber en cada sala, pero hasta 2018 no iba a estar listo. La planta subterranea de este museo si que nos gustó, ya que explicaba datos interesantes de la historia de la ciudad. También nos gustaron las vistas de la plaza del mercado desde la última planta del museo.
¿Volvemos a Cracovia?
Por último, quisimos volver a Cracovia en tren. Si os planteaís ir a Cracovia os recomendamos que echeis un ojo a nuestra guía de Cracovia, estuvimos hace unos años y nos gustó tanto que queríamos repetir, pero salió un poco mal la cosa. Si quieres saber que pasó lo explicamos al final del vídeo del día 2:
Día 3: Parque Lazienki, Palacio Lazienki y Las mejores vistas de Varsovia
Parque Lazienki y Palacio Lazienki
El tercer día lo empezamos yendo al Parque Lazienki. El parque es muy bonito y lo recomendamos si tenéis pensado pasear por Varsovia. El palacio, que se encuenta en medio del parque, fue la residencia de verano del último rey de Polonia.
Barrio de Praga
Después del parque visitamos el barrio de Praga de Varsovia. Visitamos la Iglesia ortodoxa de Maria Magdalena y la Catedral de Florian.
Este día lo terminamos en el lugar que para nosotros ofrece las mejores vistas de Varsovia: la Iglesia de Santa Ana. La entrada cuesta 6 Zlotys por persona y se sube andando. ¡Pero merece la pena!
Cenamos en un lugar muy recomendable. Se llama Zapiecek y hay varios por Varsovia. El que fuimos nosotros está muy cerca de la plaza del Castillo de Varsovia, a unos 5 minutos andando. Comimos Pierogis de carne (si, otra vez ?) y salchichas polacas con cebolla. ¡Qué bueno estaba todo!
Aquí os hemos resumido un poco el día pero si queréis ver todo lo que hicimos este día aquí tenéis el vídeo de todo lo que hicimos el tercer día (terminando con las vistas de la Iglesia de Santa Ana).
Día 4: Free tour Barrio de Praga y Mercado de Hala Mirowska
Free Tour en el barrio de Praga
El último día decidimos visitar bien el barrio de Praga haciendo el free tour “Varsovia Alternativa” para conocer mejor este barrio. Como el free tour en castellano solo se hace martes, jueves y sabado y era viernes, no nos quedó más remedio que hacerlo en inglés. Aún así, se entendía perfectamente al guía. Durante el tour volvimos a visitar la Catedral de Florian, vimos grafitis, el Bazar Rozyckiego… También vimos una calle donde se rodó la película El Pianista. Si queréis conocer el barrio de Praga y os gustan los tours alternativos os lo recomendamos sin duda.
Visita a un mercado local de Varsovia
Una cosa que nos encanta hacer en las ciudades que visitamos es ir a ver un mercado local. En Varsovia decidimos visitar el Hala Mirowska, ya que a parte de ser un mercado, el edificio que lo alberga también es histórico. El mercado está dividido en varios edificios y en el exterior también hay paradas dónde comprar fruta, verdura, queso, embutido…
En el mismo mercado vimos un lugar que habían abierto esa misma semana que nos pareció perfecto para comer. Había muchas paradas de distintos tipos de comida y unas mesas compartidas entre todas las paradas. Nosotros decidimos comer una hamburguesa con patatas que estaba muy buenísima ?. El lugar se llama Hala Gwardii. Os recomendamos que visitéis tanto el mercado, como el sitio donde comimos.
Qué ver en Varsovia en 4 días: Todos los vídeos
Si prefieres ver todos los vídeos seguidos lo puedes hacer con esta playlist de Youtube:
Información útil de Varsovia
- Dónde dormir en Varsovia: Nosotros dormimos en este hotel y estuvimos muy bien. Era muy sencillo, pero como sólo íbamos a dormir ya era suficiente. En el bus 185 se llega al centro en 10 minutos y cerca del hotel hay un supermercado que nos fue muy útil.
- Dónde comer en Varsovia: ¿Sabéis que es un bar de leche? Si queréis saber mas sobre los bares de leche, dónde y qué comer en Varsovia, os recomendamos que miréis esta entrada sobre restaurantes y comida típica de Varsovia.
Alicia
Amo este pais, la gente es muy simpatica. En Polonia recomiendo tambien Silesia (Katowice) y Gdansk 🙂
Nicolás
Se ve super interesante… Alguna vez alguien me recomendó Cracovia por sobre Varsovia. Después de haber leido y visto este post me parece que el mejor consejo hubiera sido el de visitar ambas 🙂 Aprovecho y me sumo a la recomendación de Alicia, Gdansk bien vale la pena (y se puede combinar con Malbork)…Otra ciudad que HAY que visitar en Polonia es Wroclaw/Breslau
David Cortés
Nos apuntamos tus recomendaciones para cuando volvamos a visitar Polonia! Muchas gracias!
Telman
Hola , llego a Varsovia el sabado a la noche y regreso el siguiente sabado a las 20:00 ,
No tengo claro como repartir los dias entre Varsovia y Cracovia .
habia pensado hacer
-sabado noche , domingo y lunes varsovia
– martes miercoles , jueves y viernes cracovia ; regresando el sabado a Varsovia???
gracias
Laura Oliver
Hola,
tienes la ida y la vuelta de avión en Varsovia por lo que veo. Yo dedicaría un día mas a Varsovia. Porque sólo estarás dos días y una noche por lo que leo. Vas a ir a Auschwitz? Ese día no cuentes con poder visitar Cracovia.
Saludos,
Telman
Muchas gracias, si tengo pensado ir a Auschwitiz. Me imagino que llevará el día entero .
Muy útil vuestra información para el viaje !!!
vodkila
Hola,
Entre muchas cosas, que no te olvides pasar (al menos una vez) por un “bar mleczny”, como experiencia y sorpresa; menos citado pero muy interesante, el cementerio judio (cerca del de Powazki, el mas grande, con tumbas muy viejas) -, el museo de la Vodka -recien abierto -, el “warsaw adventure” (encontraras todo en el internet, muy original -), los mejores helados de marca “Grycan”, el queso de las montanas “oscypek”, un “zapiekanki”, el “kindziuk” (deliciosa salchicha), zurek, y me paro porque hay tantas cosas, pero todo estas son typicas. Buena estancia entonces !
Rodrigo Barreto Gonzalez Cali Colombia
Que buena informacion.
Estaré en Octubre en un Evento Universitario