¿Te estás planteando hacer un viaje por Alsacia en coche? Seguro que te surgen dudas como a qué aeropuerto volar o qué tipo de coche coger. Vamos a intentar solucionarlas con nuestra experiencia contestando a cada una de las preguntas que se nos ocurren.

A qué aeropuerto volar para visitar Alsacia

Para ir a Alsacia decidimos ir al aeropuerto de Basilea. Este aeropuerto está en la frontera de Francia con Alemania y Suiza. Dependiendo por que parte del aeropuerto salgas estás en un país u otro. Fuimos a este aeropuerto porque desde Barcelona no hay vuelos directos a Estrasburgo y la opción de ir con escala Frankfurt era mucho más cara y además suponía hacer una escala. Para que os hagáis una idea, yendo por Frankfurt en nuestras fechas costaba como 160€ ida y vuelta. La opción de volar a Basilea era mucho más económica: 51€ ida y vuelta cada uno. Aún me parece imposible que por estos precios puedas volar. ¡Pero si vale más la tarjeta de metro de Barcelona!

Aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo en el mapa

Dónde alquilar el coche en Alsacia

Cómo no entendíamos de compañías de alquiler de coches, para este viaje usamos una web para comparar precios: Rentalcars.com. Como os hemos dicho, el aeropuerto colinda con tres países. Cada país tiene sus casas de alquiler de coches y cada una a un precio distinto. Después de ver las tres opciones la más barata, con mucha diferencia, era Francia.

Es importante que miréis bien todas las opciones ya que en nuestro caso el precio en Suiza era casi el doble (mismo coche, misma compañía) que en Francia. Pagamos algo más al coger el coche para tener la cobertura total y asistencia en carretera. Preferimos no arriesgarnos en un país extranjero.

Qué tipo de coche alquilar en Alsacia

Nosotros reservamos un Toyota Yaris o similar. Suerte que no tenían ese modelo y nos dieron un coche más grande. La nevada que nos cayó esos días fue monumental y un coche con más estabilidad ayudó a mitigar un poco el estrés que pasamos. Pensad en las necesidades del momento y los imprevistos que puedan ocurrir. Por ejemplo, si viajáis en verano a Alsacia, cualquier coche con aire acondicionado ya os servirá. También es importante pensar en cuanto equipaje lleváis y asegurarse que os va a entrar en el maletero. Es mejor no dejar nada a la vista en los asientos de detrás, no os vayan a abrir el coche.

¿Se pueden cruzar fronteras con el coche de alquiler?

Depende. Normalmente te dicen que consultes con la compañía antes de ir. En el caso de Europcar no hubo ningún problema. Rentalcars.com fueron quienes lo consultaron y nos dijeron que no había problema.

Lo mejor que podéis hacer, si como nosotros queréis cruzar la frontera, es consultar antes de hacer la reserva y luego dejar claro que con esa reserva se cruzará la frontera.
En el caso de Alsacia merece la pena, ya que la frontera con Alemania está muy cerca. Así también podréis visitar los pueblos y ciudades de la Selva Negra como hicimos nosotros.

Dónde dormir en Alsacia si haces una ruta en coche

Esto también es importante a la hora de planear vuestro viaje. El hotel deberá tener parking y no estar muy lejos del centro. Normalmente los que están más céntricos te cobran una tarifa diaria por el parking, y los de las afueras suele ser gratuito. Es algo a tener en cuenta en el presupuesto diario y algo que si no hacéis muchos viajes en coche quizás se os pase por alto.

En Colmar estuvimos en un hotel que es una cadena francesa. Se llama Hotel F1 y queda un poco alejado del centro. Para ir al centro dejábamos el coche en el parking de un McDonalds (a 15 minutos andando al centro de Colmar). Más adelante os enseñamos donde aparcamos todos los días en todos los pueblos.

En Estrasburgo cogimos un hotel el centro de la ciudad, el hotel Couvent du Franciscain. Nos fue de perlas, ya que llegamos a Estrasburgo que estaba cayendo una nevada impresionante. Dejamos el coche en el parking, que costaba 12 euros al día. Lo bueno de este es que ya fuimos andando a todas partes.

Ruta en coche por Alsacia: Así estaba el coche al llegar al hotel de Estrasburgo

¿Cuántos kilómetros puedo hacer con el coche de alquiler?

Depende de la compañía o del precio que paguéis por el coche tendréis un límite de kilometraje. Si mas o menos lleváis una ruta calculada y veis que tenéis de sobras es una manera de ahorrar dinero en el alquiler. Eso si, si veis que vais justos lo mejor es coger los que ofrecen kilometraje ilimitado. En nuestro caso no teníamos límite de kilometros. Para que os hagáis una idea, en 4 días por Alsacia hicimos 700 km.

Hora de recogida del coche

Aseguraros que no cogéis el coche mucho más tarde que la llegada del avión. Nosotros llegamos puntuales y cuando fuimos a buscar el coche todavía no estaba listo. Por suerte era la hora de desayunar y aprovechamos el rato de espera en la cafetería del aeropuerto de Basilea.

¿Con qué compañía alquilar el coche?

En el viaje a Alsacia fuimos con Keddy, que es segunda marca de Europcar y el trato fue genial. Tuvimos un coche mejor al que habíamos reservado y no tuvimos ningún problema. Recientemente, en otro viaje reservamos otro coche con Sixt. También nos fue todo muy bien.

Nuestra ruta por Alsacia en coche

Este es la ruta de 5 días que hicimos para visitar la región de Alsacia. Lo dividimos en varios días y luego lo fuimos modificando sobre la marcha, dependiendo de las circunstancias.

Día 1: Del aeropuerto de Mulhouse-Basilea a Colmar

Colmar es el pueblo más bonito y conocido de Alsacia. Aunque en navidad esté lleno de turistas no podéis dejarlo fuera de la ruta. Nosotros dormimos en Colmar dos noches para verlo tanto de día como de noche con tranquilidad. No compramos nada en las paraditas porque era imposible pararse así que visitadlo a primera hora justo cuando abran los mercados. Cuando queráis comer id con tiempo, cuando nosotros quisimos ir a comer la mayoría de restaurantes ya tenían colgado el cartel de completo.

Ruta en coche por Alsacia - Colmar

Ruta en coche por Alsacia – Colmar

• Del aeropuerto de Basilea a Colmar: 38 min (todos los tiempos son en coche).
  • Dónde aparcar en Colmar: Parking McDonalds Colmar. Cómo llegar al parking.
  • Para comer: Restaurant Des Arcades, Colmar.
  • Para dormir: HotelF1 Colmar.

Si queréis ver en vídeo como fue este día lo podéis ver a continuación:

Día 2: Eguishiem, Turckheim, Kaysersberg y vuelta a Colmar

Eguisheim

Cuando llegamos a Eguisheim lo primero que nos encontramos fue un plano del pueblo. La ruta para visitarlo es haciendo círculos hasta hasta llegar a la plaza central del pueblo. Se puede visitar en una o dos horas y merece mucho la pena. Es muy bonito.

Ruta en coche por Alsacia - Eguisheim

Ruta en coche por Alsacia – Eguisheim

• Tiempo de trayecto de Colmar a Eguisheim: 15 min
  • Parking en Eguisheim: Marcado en el mapa que veréis al final del día 2. Muy cerca del pueblo. Gratuito. Cómo llegar al parking.

Turckheim

Las calles de Turckheim son muy bonitas, pero es una lástima que dejen aparcar y pasar coches por dentro del pueblo. Para nuestro gusto le quita todo el encanto. Si volviéramos a Alsacia, seguramente seria uno que no nos importaría evitar.

Qué ver en Alsacia en 4 días - Turckheim

Qué ver en Alsacia en 4 días – Turckheim

• Tiempo de trayecto de Eguisheim a Turckheim: 14 min
  • Parking en Turckheim: En Turckheim aparcamos en una calle cualquiera. Muy cerca del pueblo. Gratuito. Cómo llegar al parking.

Kaysersberg

Sin duda Kaysersberg es uno de los pueblos que más nos gustó del viaje. El rio que pasa por el pueblo hace que tenga aún más encanto que el resto de pueblos. En este pueblo aprovechamos para comer y os recomendamos mucho el lugar en el que estuvimos. Nuestro plato estrella de Alsacia fue la Tarte flambée. Es parecido a una pizza, pero los ingredientes suelen ser bacon, nata, queso y cebolla (sin tomate).

Ruta por Alsacia en coche - Kaysersberg

Ruta por Alsacia en coche – Kaysersberg

• Tiempo de trayecto de Turckheim a Kaysersberg: 19 min
  • Parking en Kaysersberg: Parking oficial. A 20 min andando del pueblo. 3€ todo el día. Cómo llegar al parking.
  • Dónde comer en Kaysersberg: Kayser’s Bier.

Vuelta a Colmar

Si queréis ver en vídeo como fue este día lo podéis ver a continuación:

Día 3: Riquewihr y Estrasburgo

Riquewihr

El día anterior quisimos visitar Riquewhir pero había una caravana de coches impresionante para aparcar, así que decidimos volver a Colmar e intentarlo al día siguiente de camino a Estrasburgo. Ver este pueblo a primera hora fue una de las mejores decisiones que tomamos durante el viaje. Cuando llegamos aún estaban abriendo las paradas del mercado y no había absolutamente nadie. El mismo día, vimos stories de otros bloggers que fueron más tarde y estaba llenísimo de gente.

Ruta por Alsacia y la Selva Negra - Riquewihr

Ruta por Alsacia y la Selva Negra – Riquewihr

• Tiempo de trayecto de Colmar a Riquewihr: 25 min.
  • Parking en Riquewihr: Nosotros aparcamos en la entrada del pueblo. Era un parking de zona azul que se empezaba a pagar a partir de las 9:00 y nosotros llegamos a las 8:30.
  • Indicaciones desde tu ubicación a Riquewihr.

Estrasburgo

La tercera noche dormíamos en Estrasburgo y de camino paramos en Riquewhir, como os acabamos de comentar, y también queríamos parar en Obernai. Cuando ya estábamos entrando a Obernai empezó a nevar con mas fuerza y el coche nos patinó un poco. Así que decidimos volver a la autopista para llegar cuanto antes a Estrasburgo y no tener que conducir en esas condiciones. No estamos acostumbrados a conducir con nieve y teníamos miedo de que fuese a mas y no poder llegar a la ciudad donde hacíamos noche.

Ruta por Alsacia en 5 dias - Estrasburgo

• Tiempo de trayecto de Riquewihr a Estrasburgo: 53 minutos.
  • Dónde aparcar en Estrasburgo: Para nosotros fue llegar y dejar el coche en nuestro hotel, como os hemos explicado antes. El resto lo vimos todo andando.
  • Indicaciones desde tu ubicación a Estrasburgo

Si queréis ver en vídeo como fue este día lo podéis ver a continuación:

Día 4: Escapada a la Selva Negra

El cuarto día cruzamos la frontera a Alemania para ver algunos pueblos de la Selva Negra. Pasamos por el pueblo de Gengenbach, pasamos de largo por Friburgo y acabamos en el hotel que teníamos para esa noche en Hinterzarten.

Gengenbach

• Tiempo de trayecto desde Estrasburgo: 34 min

Friburgo

Cuando llegamos a Friburgo lo primero que pensamos es donde aparcar el coche para poder visitar la ciudad. Al buscar por Google donde aparcar empezamos a leer en varias webs que no se puede circular por el centro de la ciudad sin una pegatina especial. Cuando lo leímos ya habíamos entrado al centro. Para no buscarnos problemas decidimos seguir sin parar, directamente hasta nuestro siguiente hotel en Hinterzarten.

Mercado de navidad de Hinterzarten

Tiempo de trayecto desde Gengenbach: Si no pasáis por el centro de Friburgo como hicimos nosotros el tiempo es de 1h y 15 min.

El hotel en el que estuvimos en Hinterzarten es totalmente recomendable. Está a las afueras del pueblo, justo al lado del mercadillo de navidad. No hay nada más que una tienda de souvenirs, el hotel, y el mercado de navidad. El mercado de navidad solo abre los fines de semana, y nosotros fuimos, nada menos que, en Lunes. ¡Qué mala suerte que tuvimos! Buscando incluso en la página oficial del mercadillo, en ningún lado ponía el horario, si no hubiéramos cogido este hotel para otra día del trayecto. Importante a tener en cuenta si queréis visitar el mercadillo.

Ruta por la Selva Negra en Coche - Hinterzarten

Ruta por la Selva Negra en Coche – Hinterzarten

Si queréis ver en vídeo como fue este día lo podéis ver a continuación:

Día 5: Obernai, Castillo de Haut-koenigsbourg, Ribeauvillé y Mulhouse

Obernai

Teníamos pendiente ir a Obernai, y como este día ya nos quedaba poco por visitar nos encajaba en los planes de la mañana. Mereció la pena volver, por que el pueblo nos gustó mucho. Fue el primer mercadillo donde pudimos comprar tranquilamente adornos de navidad, ya que hasta ahora todos estaban tan llenos que no te daban ganas de pararte a comprar tranquilamente.

• Parking en Obernai: En Obernai aparcamos en el Parking Remparts. Está en la entrada del pueblo y es gratuito. Lo encontraréis marcado en el mapa de más abajo.
Ruta por Alsacia de 5 dias - Obernai

Ruta por Alsacia de 5 dias – Obernai

Castillo de Haut-koenigsbourg

Para ir al Castillo de Haut-koenigsbourg tendréis que hacer unas cuantas curvas. Nosotros visitamos el castillo por fuera, ya que puedes visitar todo el recinto sin pagar. Si queréis visitar el interior también podéis hacerlo, pero se tiene que pagar.

• Dónde aparcar en el Castillo de Haut-koenigsbourgNosotros aparcamos en la misma carretera de subida al castillo. Al final de todo había bastante hueco para aparcar gratuito.
Qué ver en Alsacia en 5 días - Castillo de Haut-koenigsbourg

Qué ver en Alsacia en 5 días – Castillo de Haut-koenigsbourg

Bergheim

Este pueblo no lo teníamos en la lista pero decidimos parar por que lo vimos de camino a Ribeauvillé desde el Castillo de Haut-koenigsbourg. Bergheim es pequeñito, tiene un par de calles bonitas y lo podréis ver en menos de una hora.

Qué ver en Alsacia - Bergheim

Qué ver en Alsacia – Bergheim

Ribeauvillé

Después de visitar Bergheim paramos a comer en el pueblo de Ribeauvillé. Comimos genial en el Restaurante L’Arbalète. Totalmente recomendable.

Qué ver en Alsacia - Ribeauvillé

Qué ver en Alsacia – Ribeauvillé

Mulhouse

La última ciudad en la que nos despedimos de Alsacia fue Mulhouse. Una ciudad grande, obviamente también con mercadillos navideños. La plaza de la catedral nos gustó mucho y ya hizo que mereciera la pena parar.

• Parking en Mulhouse: Aquí aparcamos en una plaza que iba con parquímetro y un máximo de 2 horas aparcado. Como teníamos que irnos en breve al aeropuerto hicimos la visita de la ciudad en esas 2 horas.

Si queréis ver en vídeo como fue este día lo podéis ver a continuación:

Qué pueblos de Alsacia debéis visitar si o si

Para acabar queremos deciros qué pueblos fueron los que más nos gustaron de todos los que visitamos. Colmar es un imprescindible, y os diríamos que paséis más de un día allí. Es un buen punto de partida para visitar otros pueblos. A parte de Colmar, Kaysersberg, Obernai y Eguisheim son los que más nos gustaron.

Haz Pin de esta entrada en Pinterest

Alsacia, ruta en coche por los pueblos de Alsacia