Brujas es una ciudad mágica, una ciudad que no decepciona aunque te hayan creado muchas expectativas. Entrar en Brujas es como sumergirte en un cuento medieval, casitas bajas de ladrillo, tranquilidad, Minnewater y sus cisnes… Podría parecer una ciudad prefabricada, pero la sensación que te da no es esa. Sino que viajas a otro momento de la historia, te envuelve una magia que te deja sin palabras. Hay que visitar Brujas para vivirlo.
Para conocer Brujas lo mejor es dejarse llevar, perderse por la ciudad. Pero aún así hay ciertas cosas que no te puedes perder. Decimos ciertas cosas porque no todo son edificios o plazas sino también sensaciones, momentos únicos.
Nosotros estuvimos en Brujas en un viaje dónde recorrimos varias ciudades de Bélgica. Yo ya había estado antes y le había hablado muy bien de Brujas a David. Le había hablado tanto que necesitaba verla con sus propios ojos y valorarla por si mismo. Ya veréis que no le decepcionó.
Ver la puesta de sol desde los canales de Brujas
Nos decidimos a hacer el tour en barco por los canales de Brujas porque nos lo habían recomendado y después de ver el vídeo de Brujas de Alan por el mundo los dos pensamos que era un imprescindible de la ciudad.
David tuvo la idea de hacerlo cuando estuviese anocheciendo porque la luz sería más buena y aunque íbamos a pasar más frío, él creía que valdría la pena. ¿Valió la pena? Juzgadlo vosotros mismos viendo las fotos de la puesta de sol. Nosotros sólo diremos que es una de las mejores puestas de sol que hemos visto.
Vivir el silencio y tranquilidad en Beginhof
Si estáis cansados del bullicio de Grote Markt y los lugares más turísticos de la ciudad, en Beginhof encontraréis un lugar que transmite paz y tranquilidad. Es un sitio perfecto para recargar energías. Beginhof es un recinto separado de la ciudad de Brujas por murallas donde vivian beguinas, mujeres religiosas que ayudaban a pobres y enfermos. Después de las beguinas estuvieron en Beginhof monjas benedictinas y desde entonces es un monasterio benedictino.
Para acceder al Beginhof se cruza un puente cerca de Minnewater y lo primero que leemos es que se debe respetar el silencio dentro del recinto. Cuando grabamos el vídeo de Brujas hablamos bajito a cámara para no molestar. ?
Perderte por Brujas y descubrir el lugar más fotografiado de la ciudad
A nosotros nos encanta perdernos por los sitios que visitamos. Es la única manera de descubrir sitios que aunque no salen en las guías merecen mucho la pena. También nos gusta porque de repente te sorprendes al aparecer sin querer en la esquina más fotografiada de Brujas o como nos pasó en Roma: salir por sorpresa de una calle muy estrechita a la gran Fontana di Trevi.
En Brujas nos perdimos por las calles del centro y acabamos en la esquina de Braambergstraat con Steenhouwersdijk (como para escribirlas de memoria ?), uno de los lugares más bonitos de la ciudad y una de las imágenes que más representa a la ciudad de Brujas.
Ver amanecer en Minnewater
Como la mayoría de cosas que os estamos contando en esta entrada, vimos amanecer en Minnewater por casualidad. Nos levantamos pronto para ir a Gante y tuvimos la suerte que de camino a la estación de Brujas empezó a amanecer. Si ya es bonito durante el día, con los colores del amanecer y sin gente tiene un encanto especial.
A esa hora también pudimos disfrutar de Minnewater totalmente solos, con una tranquilidad que durante el día no conseguimos.
Qué visitar en Brujas de noche
Como habéis ido leyendo hemos visto Brujas al amanecer, durante el día, anocheciendo y no podíamos perdernos está bonita ciudad de noche.
Casitas iluminadas, canales iluminados… no podemos describirlo con palabras. Brujas nos enamoró. Si tenéis pensado visitar Brujas y podéis hacer noche en la ciudad no os decepcionará. Otra opción para verla de noche es viajar en invierno, ya que a media tarde ya será de noche y podréis volver antes de cenar en tren a donde estéis durmiendo.
Una de las noches hicimos un free tour nocturno sobre historias y leyendas de Brujas. Si pasáis alguna noche en Brujas os lo recomendamos, ya que es un tour diferente a los que habíamos hecho. Eso sí, no esperéis visitar los sitios más conocidos de la ciudad. Las leyendas se esconden más allá de lo más turístico. El tour solo se hace en inglés pero se entiende perfectamente.
Subir a la Torre Belfort en Grote Markt
Subir a la torre de Belfort es ver Brujas desde las alturas y desde el centro. Una vista de 360º al ritmo del carrillón más grande de Europa. Después de la experiencia con la puesta de sol durante el tour en barco, decidimos subir a esa hora. Esta vez no tuvimos tan buena suerte y las nubes hicieron que la puesta de sol no fuera tan espectacular. Por lo menos pudimos ver la ciudad de día y de noche desde las alturas. Solo tenéis que tener paciencia y un buen abrigo. Obviamente no podréis ver la puesta de sol dos veces en un día, así que tendréis que escoger desde dónde preferís verla (nosotros nos quedamos con la del Barco).
Estas son las 7 cosas que nosotros consideramos que debes hacer en Brujas. Si aún no habéis estado en Brujas y estáis buscando inspiración que sepáis que os tenemos mucha envidia ya que estamos deseando volver a esta ciudad flamenca que nos dejó enamorados ?.
Nicolás
¡Hola! ¡Totalmente de acuerdo! Me parece que me faltó la puesta del atardecer en los canales 🙁 Habrá que volver… Si hubiera que agregar una octava, quizás la visita al ayuntamiento/municipalidad de Brujas sería una buena candidata.
David Cortés
Hola Nicolás!
Si, ¡cualquier excusa es buena para volver ?! Nosotros no entramos al ayuntamiento así que ya tenemos una también…jeje
Muchas gracias por tu comentario!!
Nicolás
Me alegra haberles dejado una excusa para que puedan volver. Qué tema ese de las “vueltas”… no haberse ido del destino y ya estar pensando en volver. Al menos es una buena señal 😉
Y gracias a ustedes por las ideas y los consejos
Javier
Hola, siento discrepar con vosotros, brujas si que es cierto que es una ciudad muy bonita como otras tantas del mundo, pero es una vergüenza el trato y los precios, a parte de lo estúpidos que son. No volveré ni lo recomendaría, sólo por fotos..
David Cortés
Hola Javier! Vaya…nosotros no tuvimos mala experiencia con el trato, supongo que dependerá de con quien te encuentres. Los precios si que son desorbitados, es una ciudad muy cara. Aún así a nosotros nos mereció la pena porque pasamos unos días geniales.
María Celia Maglione
¡Hermoso relato y magníficas fotografías!
Con una amiga cuando viajamos siempre sentimos la necesidad de conocer el lugar de noche y encontrar buenos sitios para despedir el sol así que me he sentido muy cercana a sus maneras de viajar.
Esperamos ir a Brujas algún día.
Gracias.
Saludos desde Neuquén, Argentina
David Cortés
Muchas gracias María Celia!? A ver si podéis ir algún día a Brujas, es preciosa!
CANDELA MARTIN ALONSO
LO VISITE HACE UN PAR DE AÑOS, PERO NO SE NOS OCURRIO ESPERAR AL ATARDECER, ASI QUE VOLVERE Y REALIZAREMOS ESE TOUR NOCTURNO,
GRACIAS POR EL COMSEJO, PORQUE LAS FOTOS SON PRECIOSAS
Elizabeth
Iremos en septiembre….os acordais de la empresa o lo q os cobraron por pasear por los canales???
Gracias
David Cortés
Hola Elizabeth,
pues no recuerdo el nombre de la empresa la verdad. Estaba revisando el vídeo que hicimos a ver si decíamos cuanto nos costó pero tampoco. Creo recordar unos 8€, pero no estoy 100% seguro. Aún así, es totalmente recomendable, una de las mejores cosas que hicimos en Brujas.
Espero que lo paséis muy bien!