La Pedrera es una de las obras modernistas más importantes de la ciudad de Barcelona. Junto con el Parque Güell, la Sagrada Familia y otros monumentos, Antoni Gaudí dejó su huella en la capital catalana. En esta ocasión hemos querido hacer de turistas en nuestra propia ciudad e ir a hacer la visita guiada a la Pedrera.
Durante la visita pudimos ver la terraza (uno de los elementos más destacados del edificio), el desván y un piso de la Pedrera. Pero antes de contaros cómo fue, primero queremos que sepáis cómo llegó a ser la obra que es hoy en día.
Historia de la Pedrera: contratiempos, malentendidos y un edificio que no gustaba
Gaudí llegó a un acuerdo con la familia Milà para construir La Pedrera, pero a partir de enconces no surgieron más que problemas para el arquitecto de Reus. Durante la construcción, el Ayuntamiento paró las obras alegando que sobrepasaba el límite de altura de un edificio en su situación. Hasta que no se declaró construcción monumental, no se pudo continuar edificando.
La Pedrera, a pesar de ser una de las mejores obras de Gaudí, no siempre se ha visto con buenos ojos. Una vez construida la gente del barrio no le gustaba. Dejaron de hablar con la familia Milà, ya que decían que la construcción de la Pedrera haría bajar el precio de la vivienda en esa zona.
Gaudí tuvo problemas con la familia Milà, con la que terminó yendo a juicio por que decía que le habían pagado menos de lo que tocaba. Gaudí acabó ganando y dio ese dinero a la caridad, ya que sólo quería hacer bien las cosas y no le importaban el dinero.
Muchos años después, habiendo pasado por la Guerra Civil y muchas penurias tenemos La Pedrera restaurada y admirada por todos. Gente de todo el mundo la visita cada día y nosotros no queríamos ser menos. Queríamos conocer cómo era esta obra de Gaudí por dentro, así que hicimos una visita guiada.
La Terraza de la Pedrera
La visita guiada en la Pedrera comienza en la terraza. Tuvimos la suerte de subir los primeros y poder admirarla totalmente solos. Los elementos que más destacan son las chimeneas y salidas de aire. Gaudí se había fijado en que estos elementos, comunes a todas las terrazas, eran feos y funcionales, y quiso hacer arte donde nadie lo había hecho antes.
“Hay que observar lo que se hace usualmente e intentar mejorarlo.” – Antoni Gaudí
Chimeneas de la Pedrera
Las chimeneas de piedra parecen cuerpos con máscaras de hierro y las salidas de aire están hechas con el típico trencadís gaudiniano.
La terraza tiene muchos desniveles y escalones. En la época en que se construyó La Pedrera era extraño un edificio que no tuviera formas rectas. Podemos pensar, que como el modernismo se inspira en la naturaleza, Gaudí quería representar el edificio como una montaña. Ya se ha comparado anteriormente a la Pedrera con la montaña de Montserrat, y pondríamos la mano en el fuego diciendo que Gaudí se inspiró en ella.
Los arcos que hay en la terraza estaban calculados al milímetro. Tanto es así que podemos ver la Sagrada Familia, otra obra de Gaudí enmarcada perfectamente en uno de estos arcos. En el otro arco encontramos enmarcada la iglesia del Sagrat Cor Del Tibidabo.
Desván de la Pedrera
La terraza nos gustó tanto que nos costó de continuar con la ruta. Cuando ya decimos continuar, bajamos unos pocos escalones hasta el desván de la Pedrera. La oscuridad nos invadió y nos costó unos segundos acostumbrar la vista a la nueva luz. En el desván de la Pedrera encontramos el Espai Gaudí, una exposición donde encontramos maquetas, mobiliario y explicaciones de la obra del arquitecto.
En esta zona se encontraban los tendederos y lavadero de las viviendas, pero es uno de los lugares con más dinamismo del edificio. Está formado por arcos de ladrillo de varias alturas (¿recordáis los desniveles de la terraza?). En total hay 270 arcos en el desván de la Pedrera, cada uno de una altura y tamaño diferente. Estas formas desiguales nos hicieron imaginar que los arcos, en vez de ser ladrillo inerte, formavan parte de un ser vivo. Podían ser las costillas de un dragón y que nosotros estábamos dentro. Gaudí, si esa era tu intención, ¡chapeau!
Interior de la Pedrera: ¿Cómo es un piso de la Casa Milà?
La visita tiene su tercer y último espacio visitable un piso más abajo, donde encontramos un piso de la burguesía del siglo XX. Nos gustó que el piso estuviera amueblado, ya que en otras exposiciones similares te encuentras las habitaciones vacías y te has de imaginar tú el que había en la época en que vivía gente. Los pisos tenían luz natural en la mayoría de habitaciones, gracias al patio interior que diseñó Gaudí.
Dentro el piso vimos espacios como la zona del servicio, donde los acabados eran más rudimentarios, y la zona de los señores, con mejores acabados y mobiliario.
El suelo hidráulico de Gaudí en la Pedrera
De modernista lo poco que pudimos ver en este piso fue los balcones, a los que desafortunadamente no se podía salir, y el suelo de algunas habitaciones. Este suelo estaba hecho con las baldosas más conocidas de Gaudí, las que tienen forma de hexágono y motivos florales. ¡Estos modernistas se tomaban en serio el poner la naturaleza en todas partes!
Estos pisos de la época tenían algunas cosas que hoy en día encontramos normales, pero entonces eran muy innovadoras. Aparcaban los coches de caballos en el subterráneo del edificio. Aparte, el edificio estaba construido con vigas y pilares. Esto hacía que la distribución interna de los pisos pudiera ser totalmente libre. De esta forma la fachada no debía ser de carga para soportar el peso del edificio.
El modernismo hizo que lugares como este edificio pudieran suponer mucho más que terminar construyendo un lugar donde vivir. Se construía una obra de arte, primero criticada, luego aceptada y finalmente admirada. Se ha tardado años en valorar su trabajo de Gaudí en esta obra, pero finalmente ha conseguido que sea uno de los lugares emblemáticos de la ciudad en la que vivimos.
Dónde comprar la entrada de la Pedrera
Podéis comprar la entrada por internet y así os ahorraréis la cola cuando lleguéis al monumento. En esta página podéis comprarla, incluso hay una opción de entrada que podéis entrar antes de que abran. Una buena solución para evitar tener las fotos con japoneses de por medio ?.
Como llegar a La Pedrera o Casa Milà
En metro: Para llegar a la Pedrera en metro podéis bajar en la parada de L3 Diagonal (la verde) y os dejará casi en la puerta del monumento. Otra opción es bajar en la misma parada de L5 (la azul). Tendréis que andar un par de calles hasta llegar a Passeig de Gràcia.
Autobús: Los autobuses que paran cerca de la Pedrera son el 7, el 22, el 24 y el V15. Os dejaran una calle y media más abajo de Passeig de Gràcia. La parada se llama “Pg. de Gràcia – Mallorca”.
Coche: No os recomendamos ir en coche ya que es difícil aparcar cerca del monumento. Si aún así queréis ir en transporte privado la dirección es Passeig de Gràcia, 92 y hace esquina con la calle Provença.
Aquí os dejamos con el mapa con la ubicación exacta:
Queremos agradecer al departamento de prensa de la Fundación Catalunya-La Pedrera por invitarnos a esta visita guiada a la Pedrera.
Información útil de Barcelona
- Dónde dormir en Barcelona: Como vivimos en Barcelona no hemos estado en muchos alojamientos de nuestra ciudad. Un fin de año nos alojamos en este apartamento con unos amigos y quedamos muy contentos. Está bien comunicado y creemos recordar que no era muy caro.
- Qué ver en Barcelona: Barcelona es nuestra ciudad, y la verdad es que nos encanta. Esto son nuestros 10 imprescindibles de Barcelona pero si tenéis más tiempo podéis consultar qué mas visitar en Barcelona.
- Tarjetas turísticas de Barcelona: En Barcelona existen diferentes tarjetas con descuentos en museos, transporte o atracciones turísticas. La verdad es que no sabíamos que existían tantas opciones. Según lo que queráis visitar os interesará mas una u otra. Pero como os decimos siempre, mirar si os vale la pena comprar la tarjeta turística. Os hacemos un pequeño resumen de cada una por si os interesan.
- Barcelona Card: Transporte gratis + museos gratis (Museo Picasso, el Museo de arte contemporáneo de Barcelona (MACBA)...) + descuentos en edificios modernistas (Sagrada Família, La Pedrera, la Casa Batlló...) + descuentos en ocio, restaurantes, visitas y tours (Port Aventura World, Camp Nou Experience...). Aquí podréis ver todo lo que incluye.
- Barcelona Pass: Museos gratis (MACBA, Museo Egipcio...) + entrada a edificios modernistas gratis (La Pedrera, Casa Batlló, Casa de les Punxes, Sant Pau Recinte Modernista...) + descuentos en ocio y restaurantes. Aquí podéis ver todo lo que incluye.
- Barcelona Pass Modernista: Entrada gratis a edificios modernistas (Casa Amatller, Casa de les Punxes, Sant Pau Recinte Modernista, Palau de la Música Catalana...).
- Transporte público de Barcelona: en esta entrada encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el Transporte público de la ciudad de Barcelona. Así podrás decidir si te sale más a cuenta un billete sencillo, una T-10 o el HolaBCN!.
- Excursiones desde Barcelona: Desde Barcelona se pueden hacer algunas excursiones para desconectar de la ciudad. Podéis visitar desde pueblos medievales hasta volcanes pasando por las playas de la Costa Brava. En la sección de Paisajes de Cataluña podéis ver más sitios que merecen la pena visitarlos si tenéis tiempo.
- Alquilar un coche en Barcelona: Si queréis recorrer Cataluña, podéis alquilar un coche. Nosotros utilizamos el buscador de Rentalcars para encontrar las mejores ofertas.
- Para tener toda la información que necesitas conocer de Barcelona no os perdáis nuestra guía de Barcelona.
Eli
Gracias por el relato tan ameno y fácil.