En el municipio de Puig-Reig, en el Berguedà, encontramos la Colonia Vidal, una de las muchas colonias que existieron durante la época de la revolución industrial catalana.
¿Qué era la Colonia Vidal?
La Colonia Vidal era una fábrica textil autosuficiente. Tenía viviendas para los trabajadores, iglesia, biblioteca y escuela entre otros servicios. De esta manera la gente que trabajaba allí no tenía que salir y producía más. Junto con la Colonia Vidal, encontramos otras colonias a lo largo del río Llobregat. Esto se debe a que se aprovechaba la fuerza del río para producir energía para la fábrica.
El día a día en la Colonia Vidal
Los trabajadores de la Colonia trabajaban de lunes a sábado, con unos horarios que hoy en día nadie haría. Se levantaban a las 5 de la mañana para entrar a trabajar y salían a las 18:30. El domingo era el único día que tenían libre, pero debían asistir a misa obligatoriamente, si no podían ser castigados con un trabajo más dura al día siguiente o incluso ser expulsados de la colonia. La familia de los trabajadores también tenían que trabajar en la fábrica, menos los niños menores de diez años, que eran escolarizados allí mismo.
El dueño de la colonia y el director vivían en casas dentro de la misma colonia para recordar quién mandaba, pero aún así durante la visita nos explicaron que los trabajadores tenían al dueño idealizado. Era él quien les había dado trabajo, casa y todo lo que tenían allí. Al entrar dentro de la fábrica pudimos ver los telares donde se hacían sábanas a todas horas. Sólo se puso en marcha uno para que pudiéramos oír el ruido que hacía. No nos podemos imaginar cómo era estar todo el día soportando el sonido de decenas de telares encendidos a la vez. Las condiciones de trabajo eran muy precarias y la prevención de riesgos laborales no era la adecuada. Mucha gente se engachaba la mano o los dedos en los telares, y si se hacían tanto daño que no podían trabajar ese día no lo cobraban.
La Colonia Vidal hoy en día
La Colonia Vidal ofrece visitas guiadas como las que hicimos nosotros. Os recomendamos que la queréis visitar, lo hagáis con visita guiada. También nos comentaron que la colonia fue comprada por una empresa para convertirla en centro comercial, pero la crisis hizo que el proyecto se detuviera. El siguiente proyecto planteado es el de hacer apartamentos turísticos.
Horarios y precios
El precio de la entrada general con visita guiada es de 10€. Se puedevisitar los sábados, domingos y festivos. Las visitas comienzan a las 11h de la mañana y duran aproximadamente dos horas. Podéos encontrar más información en la página oficial de la Colonia Vidal.
Localización de la Colonia Vidal
Queremos agradecer a la Diputación de Barcelona y el Consejo Comarcal del Berguedà por descubrirnos la comarca de El Berguedà. Esta visita forma parte del blogtrip Endinsa’t en el verd de Barcelona. Si queréis también puede leer otras entradas de este blogtrip.
Información útil del Berguedà
- Dónde dormir en el Berguedà: Cuando estuvimos en el Berguedà estuvimos en el Camping Cadí Vacances de Gòsol. Podéis ver nuestra entrada sobre el camping para ver que nos pareció.
- Qué hacer en el Berguedà: De todo lo que hicimos en el fin de semana que estuvimos en la comarca os recomendamos 10 cosas que hacer en el Berguedà.
- Si queréis visitar pueblos os recomenados que vayáis a Castellar de N’hug y ya de paso veáis les Fonts del Llobregat.
- Para los más aventureros la Via Ferrata de Vallcebre es una experiencia única. Nosotros tenemos ganas de repetir!