Para los lectores habituales del blog, deciros que esta entrada será muy diferente de las que estáis acostumbrados a leer. Es un intento de mezclar la profesión de Laura, la biología, con nuestro hobby, viajar. En la entrada os hablaremos de la diarrea del viajero, qué es, su epidemiología, como prevenirla… Esperamos que a pesar de ser diferente os guste y os sea útil.

¿Qué es la diarrea del viajero?

La diarrea del viajero es la “enfermedad” más común entre los viajeros, la padecen entre un 20 y un 50% de personas que viajan fuera de su país. Es una infección gastrointestinal que suele aparecer durante el viaje o en la vuelta. Los agentes causales son principalmente bacterias, pero también puede estar provocada por parásitos y virus.

Agentes causales de la diarrea del viajero

Agentes causales de la diarrea del viajero

 

Los síntomas más frecuentes son el aumento en el número de deposiciones y alteración en la consistencia. Otros síntomas asociados son náuseas, vómitos, diarrea, calambres abdominales, fiebre y malestar general.

Normalmente no se recomienda tratamiento para la diarrea del viajero, ya que son autolimitantes y en un par de días desaparecen los síntomas. Lo más importante es evitar la deshidratación mediante la ingestión de líquidos y dieta blanda.

Epidemiología de la Diarrea del viajero

Los países en vías de desarrollo como América Latina, África, Oriente Medio y Asia son los destinos donde hay más riesgo de contraer la diarrea del viajero.

Epidemiología Diarrea del viajero

Epidemiología Diarrea del viajero

¿Cómo podemos coger una Diarrea del viajero?

La principal fuente de infección es la ingestión de comida y agua contaminada con materia fecal.

¿Cómo prevenimos la Diarrea del viajero?

  • Beber agua purificada (de botella, hervida, pastillas de tetraciclina hiperiodada).
  • Evitar comidas y bebidas (no embotelladas) de vendedores callejeros u otros establecimientos donde creemos que las condiciones higiénicas no son buenas.
  • Evitar comer carne, pescado y marisco poco hecho o crudo.
  • Quitar la piel a la fruta.