Aunque nosotros acostumbramos a viajar con equipaje de mano, de vez en cuando facturamos maletas. No sé vosotros, pero nosotros siempre habíamos tenido curiosidad de saber qué pasa con la maleta una vez la dejas en el mostrador de facturación. Así que cuando nos contactaron del área de prensa del aeropuerto de Barcelona ofreciendo una visita al sistema que lleva el equipaje facturado no dudamos ni un momento en decir que sí!
Si sois tan curiosos como nosotros, ¡esta es vuestra entrada!
Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes (SATE)
El SATE o Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes es el sistema inteligente encargado de que nuestras maletas dejen de ser una preocupación en cuanto las dejamos hasta que llegamos a nuestro destino. Se encarga de llevar la maleta hasta el punto más cercano posible al avión.
Todo el circuito del SATE son 24,4 km de raíles y cintas y las maletas alcanzan una velocidad de 2 metros por segundo, o si el vuelo está a punto de salir, pueden llegar a 16 m/s. Para que os hagáis una idea de la longitud, si pusiéramos el circuito del SATE en línea recta, las maletas llegarían desde el aeropuerto hasta Barcelona.
Check-in
Cuando llegamos a un aeropuerto lo primero que hacemos cuando facturamos una maleta es dejarla en la báscula. Si todo va bien, la persona encargada de realizar el check-in le pone un adhesivo de color verde y blanco con un código de barras (nuestro primer logotipo era muy parecido a este adhesivo), y nos despreocupamos de la maleta.
La utilidad de este adhesivo es asociar la maleta con el vuelo y en consecuencia con la hora de salida del avión.
Atravesamos las puertas de área restringida
Seguimos la maleta que acabamos de dejar en el área de check-in. Si esto fuera un vuelo normal ahora iríamos a pasar controles de seguridad. Pues no nos salvamos, nos toca hacer lo mismo pero sin la mejor parte de pasarlo: hoy no viajamos. Nos explican que esto es el pan de cada día de los trabajadores del aeropuerto. Los niveles de seguridad deben estar por todos, ya que si no podría ser peligroso.
Una vez pasado el control vamos a buscar la maleta imaginaria que hemos dejado al entrar en el aeropuerto. La máquina que la recibe escanea el código de barras y pone la maleta sobre una bandeja amarilla a la que estará asociada hasta poco antes de subir al avión. Esta será la encargada de transportar durante todo el trayecto, así evitan que el rozamiento de la maleta con las cintas desgaste la maleta.
Inspección del equipaje
Una vez ha escaneado el código, el sistema sigue la bandeja amarilla, que también está identificada. A continuación la maleta pasa por varias inspecciones para ver que el contenido de la maleta es seguro. Podemos estar tranquilos que todo lo que llega en el avión ha sido mirado y remirado.
Si todo va bien la maleta llega a su destino, en un máximo de 6 minutos. Por el tamaño de la terminal 1 de Barcelona, este tiempo es muy bajo. Nosotros quizás todavía estaremos haciendo cola para pasar controles cuando la maleta esté donde toca.
Almacenamiento
Puede que nuestra maleta haya sido facturada bastante antes de que salga el avión. El sistema cuenta con la posibilidad de almacenar equipaje para que no esté continuamente dando vueltas en el circuito. Cuando se acerque la hora de salida del vuelo, las irá a buscar y las pondrá en el circuito para que vayan al lugar correcto.
Entrega de equipaje al Handling
Handling es todo el apoyo en el suelo que tienen los aviones. Entre los servicios que ofrece el Handling se encuentran los típicos camiones cargados con vagones llenos de maletas que vemos cuando estamos a punto de coger el avión. Los operarios que cargan las maletas de un vuelo las recogen de la cinta final del SATE, en la que hay simultáneamente maletas de 2 o 3 vuelos diferentes. Este punto suele ser donde se pierden más maletas, ya que el error suele ser humano al poner la maleta en un avión equivocado.
Energía y redundancia
Todo el sistema está pensado para tener el mínimo consumo energético posible: junta maletas para no tener una cinta entera para una sola maleta, para circuitos que no están siendo utilizados…
Aparte de todo esto los sistemas son redundantes para estar siempre activo. Esto quiere decir que si se estropea algún elemento, si se va la luz u otros posibles elementos que puedan afectar al sistema tienen alternativas para funcionar. Sólo de esta manera se puede garantizar que se transporten 8000 maletas cada hora.
Durante la visita nos recomendaron llevar maletas fácilmente identificables: cintas de colores, pegatinas, maletas llamativas… En caso de pérdida la gente que controla el buen funcionamiento del sistema podrá identificar con facilidad tu maleta y podrá decir en qué punto se ha perdido.
Agradecimientos
Esta entrada no habría sido posible sin la colaboración del personal del aeropuerto de Barcelona, quien muy amablemente nos hizo un visita por todo el recorrido que os hemos explicado. Queremos agradecer a Paola por confiar en nosotros, y a Roger y Javier por la visita tan completa que nos ofrecieron.
Lorena gaspar
Quisiera saber q carrera tiene la señorita paola
Laura Oliver
Hola Lorena,
sentimos no poder ayudarte. No sabemos que estudió Paola, suponemos que estando en la oficina de prensa debió estudiar periodismo.
Saludos!