Durante el Travel Bloggers Meeting hicimos una actividad en los alrededores de Tarragona llamada Gastro-Batalla. Ya os explicamos la batalla a la que asistimos en Torredembarra, la visita a la Ciudadela Ibérica de Calafell y hoy nos adentramos en la parte gastronómica de esta actividad. Asistimos a una cata de vinos y vinagres, a un curso de preparar xató, a una comida espléndida preparada por el patronato de turismo de El Vendrell y a las bodegas Avgvstvs Forvm.
El nombre de Avgvstvs Forvm proviene de que las viñas se encuentran donde antiguamente pasaba la Vía Augusta romana. De camino a aquí pasamos por el Arco de Bará, un arco dedicado a Augusto y que servía para marcar los límites territoriales que dependían de Tarraco.
Clase de cocina: cómo hacer Xató
Nada más llegar a las bodegas nos dijeron que la actividad que tenían pensada para nosotros no la suelen hacer para todo el público, y es que allí sólo hacen eventos como bodas, presentaciones de productos, reuniones de empresa…
Primero de todo hicimos un curso de preparar Xató. Yo – David – no sabía ni lo que era, pero cuando vi que se parecía a la salsa romesco decidí que esto empezaba a tener buena pinta. El olor tan característico de las almendras y avellanas hacía entrar hambre a cualquiera. Ya hacía un tiempo que le decía a Laura que me gustaría ir a un curso de cocina y parece que con esta visita ya lo podía borrar de mi lista de cosas por hacer. El curso estuvo presidido por la Mestre Xatonaire Griselda Soler y hay que decir que podemos poner la mano en el fuego de que el premio fue bien otorgado. Su plato no tenía nada que ver con el que preparamos nosotros…
Después del curso de cocina nos llevaron un tupper de plástico para que nos comiéramos nuestro xató en casa y nos sentamos en la mesa. Sólo empezar a comer hicimos una cata de vinos. No habíamos estado nunca en ninguna y nos sentimos como unos principiantes que no saben del tema que le están hablando. Hoy no podemos decir que no hemos aprendido nada, no paramos de hacer cosas diferentes!
Comida con degustación de vinos incluido
Al terminar la cata nos llevaron un plato de xató que estaba buenísimo. La verdad es que ya lo estábamos deseando, toda la mañana de un lado para otro te hace abrir el apetito. Durante la comida aprovechamos para conocer otros bloggers. Justo delante nuestro estaban los compañeros de Ahora toca viajar y de FotoEscapada. Hablar con otra gente que le gusta lo mismo que a ti siempre está muy bien para intercambiar opiniones y el Travel Bloggers Meeting fue muy buena iniciativa para llevarlo a cabo.
Visita a las bodegas Avgvstvs Forvm y cata de vinagres
Después de comer visitamos las viñas y nos explicaron un poco de la historia del lugar. Nos enseñaron la maquinaria que producía el vino y el vinagre.
Si no teníamos mucha idea de cómo se hacía una cata de vinos menos de vinagres. Nunca habríamos dicho como se prueba, pero es muy sencillo. Te pones una gotita en la mano, estilo la sal de cuando haces un “chupito” de tequila, y antes de tragar debes saborearlo en la boca. Si no lo haces así, no aprecias el sabor y del sabor tan fuerte comienzas a toser. En Avgvstvs Forvm probamos tres vinagres diferentes. Uno de ellos, el Flavivs Reserva, tenía más 30 años y es el que se utiliza en la gala de los Premios Nobel. Esto demuestra que hacen un gran trabajo en esta bodega y que el producto catalán está muy bien valorado en el extranjero. Yo era un poco reticente, ya que no me gusta el vinagre, pero al final acabé probando. Un día es un día!