En esta entrada os hablaremos de una ruta para hacer en Lleida, la zona de Cataluña con más castillos por metro cuadrado. Se llama ruta de los castillos del Sió, ya que sigue el curso de este río. Nosotros hicimos parte de la ruta en un fin de semana, pero ya veréis que no nos dio tiempo a ver todos los castillos. Para hacer la ruta necesitaréis el coche, ya que la mayoría de castillos es complicado llegar en transporte público.
Historia de los Castillos del Sió
El río Sió, a pesar de tener poco caudal, hacía de frontera natural con Al-Andalus durante los siglos X, XI y XII. Es por esto que encontramos tantos castillos. Estos protegían la zona cristiana de la conquista de los árabes.
A continuación os explicaremos los castillos que visitamos:
Castillo de Montsonís
El castillo de Montsonís y el pueblo de Monstonís son preciosos. Este castillo data del siglo XI y actualemte es uno de los pocos castillos que siguen habitados. Así que si realizáis una visita es probable que os crucéis con los barones de Albí, actuales propietrarios. En este castillo también está la sede de los Castillos Culturales de Cataluña. Esta entidad promueve las actividades culturales en estas fortalezas para poder preervar el patrimonio de castillos de catalanes.
Montsonís fue el pueblo en el que hicimos campamento base para visitar los castillos de Lleida. Es un pueblo muy tranquilo a pesar de que la mayoría de gente con la que te cruzas son turistas. Gran parte de las casas del pueblo son de La Botiga. Este establecimiento es la única tienda, punto de información y hotel/apartamentos del pueblo. También es restaurante, pero hay otro en el pueblo.
Visitas guiadas al Castillo de Montsonís
El castillo de Montsonís se puede visitar con un guía. Hay varias visitas guiadas durante toda la semana. Podéis consultar los horarios en la web oficial del Castillo de Montsonís. El castillo de Montsonís también se puede visitar por la noche en una visita teatralizada. Las visitas guiadas normales duran unas dos horas y la teatralizada un poquito más. Nosotros queríamos hacer la visita teatralizada, pero con un bebé pensamos que no sería buena idea. No encajaba con sus horarios de sueño, podía ser muy pesado, tanto para el bebé como para nosotros, y podíamos molestar a la gente que quería disfrutar tranquilamente de la visita.
Así que nos queda pendiente volver para hacer esta visita dentro de unos años. Que además, ¡seguro que a la peque le encantará!
Castillo de Florejacs
El castillo de Florejacs, de estilo medieval, y el conjunto de casas siguen la línea de la antigua muralla del pueblo de Florejacs. Tanto la torre como el resto de la fortificación se conservan en muy buenas condiciones.
Se pueden hacer visitas guiadas los domingos y festivos.
Castillo de les Sitges
Llegar al Castillo de las Sitges no es fácil. La primera vez que intentamos llegar nos pasamos de la desviación y acabamos en el pueblo de Florejacs. De vuelta fuimos más atentos y encontramos el camino. Es un camino de tierra que te hace pensar que te estás equivocando y que por allí no llegarás a ninguna parte.
Aunque nos costó llegar, es uno de los castillos más os recomendamos. Nos gustó mucho. A parte del castillo podréis ver restos de casas y de la iglesia. Nosotros vimos el castillo por fuera sólo, pero nos queda pendiente hacer la visita guiada.
Se pueden hacer visitas guiadas los domingos y festivos a las 11.00h, 12.00h, 13: 00h. Os recomendamos, aunque no hay que reservar, que os aseguréis que hay visita el día que vayáis. Podéis ver más información aquí.
Montfalcó murallat
El pueblo de Montfalcó murallat es el mejor ejemplo de villa medieval cerrada que hay en Cataluña. Se edificó encima de una colina como posición estratégica. Gracias a ello, podréis disfrutar de muy buenas vistas de la Plana de Lleida.
Se hacen visitas guiadas para grupos y visitas taller para escuelas con reserva previa.
Castillo de Montclar
El castillo de Montclar fue construido sobre los restos de una antigua torre romana y es el más antiguo de todos los de la zona (del año 981). No es el castillo más bonito que vimos. Al menos para nosotros no lo fue, pero para gustos los colores.
Lo que sí que nos gustó de este castillo es que aparte de hacer la típica visita guiada, existe la posibilidad de hacer un escape room. El escape room o Escape Castle adventure como se llama, se hace los viernes, sábados y domingos con diferentes horarios. Los grupos deben ser de mínimo 4 personas y 8 como máximo. ¡Algún día seguro que volvemos a hacerlo!
Si queréis visitar el castillo, las visitas guiadas las hacen los domingos y festivos .
Baronia de Sant Oísme
Lo más impresionante de esta fortaleza es su torre. Se puede subir hasta arriba, pero subir no es precisamente fácil. Podéis comprobarlo en el vídeo de la ruta de los castillos de Lleida que os compartimos al final del post.
Desde donde está el castillo veréis las vías y si tenéis suerte El Tren de los Llacs y desde arriba de la torre hay muy buenas vistas del Pantà de Camarasa.
Dónde comer en la ruta de los castillos de Lleida
Si estáis haciendo la ruta de los castillos de Lleida os recomendamos estos restaurantes:
El Molí d’Àlos
Este restaurante nos lo recomendaron antes de hacer la ruta y nos gustó mucho. Està en el pueblo de Alòs de Balaguer. Nosotros comimos carne a la brasa y estaba todo buenísimo. Es mejor reservar antes de ir.
Restaurant Atípic
Nos recomendaron también el Restaurante Atípic de Agramunt. Agramunt es conocido por los turrones Vicens, así que si queréis ir a hacer la visita guiada a la fábrica de turrones podéis comer aquí. Nosotros no lo pudimos probar ya que cuando llamamos para reservar ya estaba completo.
Dónde dormir para hacer la ruta de los castillos de Lleida
Como os hemos comentado nosotros nos alojamos en La Botiga, en Montsonís. Creemos que es un buen lugar desde el que ir a visitar los castillos y más si queréis hacer la visita teatralizada al Castillo de Montsonís.
Nosotros cogimos media pensión en el hotel. Nunca habíamos cogido media pensión, pero con un bebé fue muy buena opción. Así podíamos cenar a una hora decente y ponerla a dormir temprano. Sin alterar demasiado sus horarios de sueño. Como os hemos comentado, en Montsonís no hay muchas opciones de restaurantes así que tener que desplazarse a otro pueblo nos hubiera dado un poco de pereza.
La Botiga también tiene la opción de coger apartamentos, aquí podéis ver todos los que tienen.
Otros castillos que no tuvimos tiempo de visitar
- Castillo del Aranyó
- Castillo de Concabella. En su interior encontramos el centro de interpretación de los Castillos del Sió.
- Castillo de Pallargues
- Castillo de Vicfred
- Castillo de la Floresta
Como llegar a Castells de Lleida
Video de los castillo de Lleida
Hacer la Ruta de los castillos del Sió con niños
Nosotros hicimos la ruta con un bebé de 3 meses y no tuvimos ningún problema. La mayoría de castillos son de fácil acceso ya que están en los pueblos, y si no se puede llegar en coche hasta cerca del castillo. La única dificultad que tuvimos nosotros fue a la hora de hacer las visitas guiadas, ya que era demasiado pequeña. ¡A los niños mayores seguro que les encanta visitar castillos!
Mercados semanales por los pueblos de ruta
Si estáis haciendo la ruta y queréis ver los mercados de los pueblos, estos son los días de la semana que hay mercado:
- Cervera: viernes
- Guissona: jueves
- Sant Guim de Freixenet: jueves (si el jueves es día festivo se adelanta al miércoles)
- Torà: viernes
- Sant Ramon: martes
- Sanaüja: domingos