Aprovechando que teníamos unos días de vacaciones decidimos hacer otra escapada a la Costa Brava, esta vez yendo a una casa rural para cambiar un poco. Después de hacer el tramo del Camino de Ronda de Lloret en Tossa de mar, nuestra idea era hacer otro tramo, concretamente el que va de Calella de Palafrugell en Begur.

Queríamos hacer como cuando hicimos el Camino de Ronda de Lloret en Tossa de Mar, dejar el coche en el pueblo de destino e ir al origen en transporte público. No pudo ser así ya que la frecuencia de los buses que van de Begur en Palafrugell es baja. Al perder el que queríamos coger tuvimos que improvisar. Decidimos hacer el tramo de Begur a la Playa de Pals porque había muchos trozos de costa, y suelen ser la partes más bonitas.

Castillo de Begur

Casa en el Pueblo de Begur

Variante para ir desde Begur hasta Sa Tuna

El Camino de Ronda de Begur a la Playa de Pals pasa por varias calas, pero no pasa por Sa Tuna, cala de la que nos habían hablado muy bien. Por eso decidimos hacer una variante que pasa por Sa Tuna. Después de dos horas caminando por urbanizaciones y hacer muchas subidas y bajadas llegamos a un punto que dijimos “¡ni de coña!” Teníamos que pasar por una zona llena de vegetación y en pleno acantilado. Este punto fue crítico – ¿y ahora qué hacemos? ¿Perdemos toda la mañana volviendo por donde habíamos venido?

¡Suerte de Google Maps y que teníamos cobertura! Este nos dio un camino alternativo para llegar a Sa Tuna. En poco menos de una hora llegamos a Sa Tuna. A pesar de haberlo conseguido estábamos un poco desanimados, ya que todo el camino había sido muy pesado y nos planteábamos volver a Begur.

Según nos han dejado en un comentario Irina y Anna, hay un camino alternativo que no conocíamos. Este va directamente de Begur a Sa Tuna en aproximadamente media hora. Parece una mejor alternativa al que hicimos nosotros, la verdad.

Finalmente decidimos que teníamos que continuar, que habíamos venido a hacer el Camino de Ronda, y no podíamos marchar sin al menos hacer un trozo de lo planeado. Decidimos empezar por el tramo de Sa Tuna a Aiguafreda y pensamos que sobre la marcha decidiríamos si seguíamos o no.

Camino de Ronda de Sa Tuna a Aiguafreda

El Camino de Ronda de Sa Tuna a Aiguafreda es muy fácil, es como un paseo marítimo. Cuando llegamos a Aiguafreda ya nos habíamos animado un poco, y como todavía teníamos ganas y fuerzas para seguir decidimos continuar.

El siguiente tramo hasta Sa Riera volvía a tener subidas, bajadas y lo peor de todo, urbanizaciones. Es una lástima que dejen construir en zonas por donde antes pasaba el Camino de Ronda y ahora te desvíen por las urbanizaciones.

El viento cada vez soplaba más fuerte y las piernas empezaban a resentirse, así que al llegar a Sa Riera buscamos si había un bus que nos llevara hasta Begur. Sí que había un bus, aunque costaba 1 € por un trayecto de 5-10 minutos. Era caro, pero en este momento hubiéramos pagado mucho más. Eran las 13:30, llevábamos cuatro horas y media caminando y teníamos hambre.

Playa de Sa Riera en Begur

Nuestra recomendación

En vez de coger la variante de Camino de Ronda (GR-92) para pasar por Sa Tuna, podéis ir por el camino alternativo de media hora que os hemos comentado antes o ir en coche o bus hasta la playa de Sa Tuna. El camino de Begur a Sa Tuna que hicimos nosotros es muy largo y no muy bonito y como os hemos explicado hay un trozo que es para excursionistas experimentados.

Si sólo queréis hacer una cata del Camino de Ronda y con la calma os recomendamos que hagáis el tramo de Sa Tuna en Aiguafreda. Es como un paseo marítimo, no es necesario calzado técnico y las vistas son muy buenas.

Nosotros no llegamos hasta la Illa Roja pero os animamos a que vayáis, dicen que es muy chula.