Cuando acabamos la visita a Auschwitz I dejamos los auriculares y cogimos un bus hacia Auschwitz II o Birkenau. La visita a Birkenau se hace sin auriculares y es una lástima porque a la que no te puedes acercar al guía no oyes nada.
Entrada a Birkenau
La entrada con vías de Bikernau es una de las fotografías que más habíamos visto antes de ir e impresiona mucho. La gente que llegaba por estas vías a Birkenau, sobre todo en los últimos años de funcionamiento del campo iban directamente a las cámaras de gas. Sólo se salvaban los niños y niñas menores 14 años que tuvieran las medidas y la fisonomía alemana que eran dados en adopción a familias alemanas.
Durante la visita vimos uno de los vagones en que se transportaba a los presos y nos llamó la atención que los judíos que había iban poniendo piedras. Si habéis visto la Lista de Schindler, al final, en la tumba del Schindler también ponían. No sabemos porque, si alguien lo sabe agradeceríamos que nos informara.
Monumentos a los muertos en los campos de concentración
La siguiente parada de nuestra visita fue el monumento a los muertos en los campos de concentración de Auschwitz y Birkenau. Aparte del monumento encontramos unas placas conmemorativas en varios idiomas, los idiomas nativos de los presos mayoritarios del campo.
Los Sonderkommandos y la revolución de 1944
No sé si habréis oído hablar alguna vez de los Sonderkommandos. Estos eran prisioneros que trabajaban en las cámaras de gas y crematorios. A estos prisioneros los mantenían separados del resto y si contaban a alguien lo que pasaba en las cámaras de gas eran castigados con la muerte. Era un trabajo muy duro ya que muchas veces conducían a la muerte a familiares y amigos.
En 1944 los Sonderkommandos organizaron una revuelta y destruyeron parte del crematorio IV e intentaron escapar aprovechando la confusión del momento. Por desgracia los 250 prisioneros fueron capturados y ejecutados.
Poco más adelante, las otras cámaras de gas fueron destruidas por las SS, ya que las tropas soviéticas estaban a punto de llegar a liberar los campos y querían ocultar las bestialidades que hacían allí.
Uno de los momentos más duros fue cuando nos dijeron que las cenizas de los asesinados en los campos de concentración eran utilizadas para abonar campos de cultivo y para deshacer la nieve. Y que posiblemente en el suelo que pisábamos había cenizas de miles de personas.
Donde “vivían” los presos?
Antes de terminar nuestra visita a Birkenau visitamos las letrinas, que era donde hacían los presos sus necesidades. Necesidades que sólo podían hacer dos veces al día, antes y después de la larga jornada de trabajo. Si las hacían en otro momentos y las SS los veían eran castigados.
Aunque las letrinas no era un lugar muy agradable ya que podías coger cualquier enfermedad era el trabajo deseado por muchos presos. Os preguntaréis porque, y la respuesta es muy fácil. Las SS no se acercaban mucho a los presos por el olor y por miedo a coger cualquier enfermedad y además no estaban a la intemperie.
También visitamos un barracón, donde vivían más presos de los que tocaba. Habían las literas donde dormían los presos, que en cada cama nos dijeron que dormían entre dos y tres personas. De soportar el peso de tanta gente se acababan rompiendo y dormían en el suelo. Además cuando se deshacía la nieve del techo se filtraba el agua y al ser de arena todo el suelo quedaba embarrado.
Auschwitz como nos dijo el guía y como habréis podido comprobar en las fotos, era un hotel de cinco estrellas al lado de los barracones donde hacían vivir a los prisioneros que iban a Birkenau. Y es que, nos habíamos olvidado de comentaros que, el campo de concentración de Auschwitz era del ejército polaco y por ello son de ladrillos.
Información útil de Polonia
- Dónde dormir en Varsovia: Nosotros dormimos en este hotel y estuvimos muy bien. Era muy sencillo, pero como sólo íbamos a dormir ya era suficiente. En el bus 185 se llega al centro en 10 minutos y cerca del hotel hay un supermercado que nos fue muy útil.
- Dónde comer en Varsovia: ¿Sabéis que es un bar de leche? Si queréis saber mas sobre los bares de leche, dónde y qué comer en Varsovia, os recomendamos que miréis esta entrada sobre restaurantes y comida típica de Varsovia.
- Vuelos a Cracovia: Nosotros tuvimos la suerte de encontrar vuelos muy baratos (65 euros ida y vuelta) ya que era temporada baja. Siempre buscamos en Skyscanner e intentamos ser flexibles en fechas.
- Dónde dormir: Nosotros nos alojamos en este apartamento. Nos costó 19.35€ por persona y noche. Podéis ver nuestra entrada sobre este aparthotel: Dónde dormir en Cracovia.También podéis comparar precios de hoteles de Cracovia en en este buscador.
- Qué ver en Cracovia: Estos son nuestros imprescindibles de Cracovia. Podéis leer más sobre nuestro viaje aquí.
- Dónde cambiar Euros por Zlotys: No cambiéis en el aeropuerto, os decimos cuál es el mejor sitio dentro de Cracovia.
- Entradas del campo de concentración de Auschwitz: Dependiendo la época del año no hace falta reservar. Nosotros no lo hicimos y no tuvimos ningún problema, pero si vais en temporada alta mejor reservar. Tenemos una entrada con el paso a paso de cómo hacerlo.
- Nuestra guía de Cracovia: Aquí os explicamos todo lo que debes saber de Cracovia.
- Excursión a Varsovia: Si estáis varios días en Cracovia también podéis hacer una escapada a Varsovia. Nosotros lo hicimos en viajes diferentes, pero si lo cogéis con tiempo los buses de una ciudad a la otra son muy asequibles. Aquí os dejamos nuestra entrada de qué ver en Varsovia en 4 días.
Miriam
En la lista de Schindler las piedras se dejaban como testimonio de agradecimiento eterno.
Patricia
en el cementerio judio de praga, nos explicaron el porque de las piedras encima de las tumbas.
Justamente ponen una piedra y no una flor, como solemos hacer nosotros a nuestros muertos.
Para ellos la piedra tiene la particularidad ser una creación muy antigua y de vida muy larga, podríamos llegar a decir que la piedra es “eterna” en cierto modo, esto refleja un poco la visión del judaísmo frente a la muerte, cuando nosotros nos enfrentamos a la muerte sabemos que el alma sigue existiendo y lo único que se fue es el cuerpo el alma es eterna, la flor tiene corta vida y rápidamente se marchita demostrando justamente lo contrario la fragilidad del cuerpo.
Imagino que es una manera de recordar a toda la gente que falleció en esos vagones
Laura Oliver
Hola Patricia!
A nosotros no nos lo explicaron en la visita a Auschwitz y cuando escribimos la entrada estuvimos buscando el porqué pero no encontramos respuestas. Gracias por resolver nuestra duda, nos parece muy interesante la simbología que tienen para los judíos las piedras.
Saludos!
Jenn
Estuve hace poco en Israel y nos comentaron que el significado de las piedras que dejan los judíos encima de las tumbas, es por su creencia cuando se levanten (en la Segunda Venida del Señor Jesucristo) tomarán esas piedras para reconstruir el Templo en Jerusalén 🙂
Mario
Muy buenas! Enhorabuena por vuestro trabajo, vamos a ir en septiembre a Auschwitz y me ha ayudado mucho.
Supongo que reservaré las entradas por internet, y allí mismo las recogemos con nuestros nombres y documentación, no?
Y una última cosa, vamos a ir en coche, ya que vendremos del país de al lado, Eslovaquia, entonces para ir desde Auschwitz hasta Birkenau no tendremos que coger el bus, la duda es si con la entrada que reservamos por internet para entrar en Auschwitz, esa misma entrada nos sirve para visitar Birkenau, o hay que comprar otra para el segundo campo??
Muchas gracias y un saludo!!
Laura Oliver
Hola Mario,
muchas gracias! En principio con esos datos ya te dejarán entrar. La entrada es para Auschwitz I y II, mas conocido como Birkenau, y el bus que te lleva de un sitio a otro está incluido en el precio. Así que quizás sea más cómodo dejar el coche en Auschwiz I.
Saludos!
robert peña
Hola,yo estuve en Auschwitz en noviembre de 2012 y la visita la hice por mi cuenta,para no tener que ir con las prisas que te mete un guia privado.No me hizo falta el guia pues desde muy joven he leido muchisimos libros sobre Auschwitz y sabia lo que me encontraria y qué significaba cada barracon o donde estaban el Canadá o la barrraca del doctor Mengele.De esta forma pude estar mucho mas tiempo en Auschwitz a mi ritmo,con calma y mirandolo todo con mucho detalle.En la zona de donde se depositaban las cenizas en Birkenau hay unas lapidas con inscripciones en hebreo e ingles en honor a las victimas.Yo puse una piedra sobre esas lapidas.Tambien me llevé conmigo dos piedras de la zona de las camaras de gas.Os recomiendo la lectura del libro Los hornos de Hitler,de Olga Lengyel,superviviente de Auschwitz.Explica muy bien el funcionamiento del campo y sus experiencias propias.Un saludo.
David Cortés
Gracias por tu comentario Robert!
Estephania
Yo leí ese libro, es increíble ! tengo en mente visitar ese campo de concentración y revivir lo leído.. espectacular libro, Gran mujer Olga !
Martina
Hola, me gustò mucho la nota que escribieron sobre Auschwitz . Estoy pensando en ir a conocer los campos de concentraciòn en mayo y quiero preguntarles desde donde sale el bus. Estarìa llegando de Berlin en tren. No se si me conviene viajar en tren ò aviòn. Tambièn quiero preguntarles a que hora comienzan las visitas guiadas. Tratè de entrar en uno de los enlaces de ustedes pero no me permite abrirlos.
Gracias y saludos!!
David Cortés
Hola Martina, para ver los horarios debes ir a este enlace. Para coger el autobús debes ir a la estación central de autobuses y comprar un billete a Auschwitz. En cuanto a si viajar en tren o en avión, eso ya depende de tus gustos y no te podemos aconsejar ya que no hemos hecho ese trayecto. Cualquier duda que tengas de Cracovia nos dices ?!!
Susana
Ufff que pasada..habra tanta carga energetica alli que no se podra describir..habeis contado muy bien vuestro viaje…me he teletransportado alli con vosotros.
David Cortés
Gracias Susana, me alegro que te haya gustado! Saludos!
Carme
Las piedras son símbolo de fortaleza
Ismael Casasola González
Hay una placa que me llamó la atención, ya que aunque no está en castellano, se asemeja mucho a éste. De hecho se puede entender perfectamente, pero no sé de que idioma se trate, quizás sea “Ladino”. ¿Alguien podrá aclararme de que idioma se trata? Muchas gracias.
David Cortés
Hola Ismael! ¿Qué pone en la placa? A ver si entre todos te podemos ayudar!
Ricardo Hazan
Si, la placa o “laja”, está escrita en “judeo-espanyol”, idioma que hablaron los judíos de España, los sefaradíes, y lo mantuvieron intacto durante mas de cinco siglos, después de la expulsión en 1492, hasta hoy